CINE. HISTORIAS PANAMEÑAS.

Las películas que vienen

Fueron escogidas las 12 propuestas nacionales de cine que se repartirán los 2 millones 220 mil dólares del Concurso Nacional Fondo Cine 2017.

El ir y venir del fondo de cine

Temas:

En el reciente lustro, en Panamá se han estrenado entre tres y cinco proyectos cinematográficos nacionales por año. En el reciente lustro, en Panamá se han estrenado entre tres y cinco proyectos cinematográficos nacionales por año.
En el reciente lustro, en Panamá se han estrenado entre tres y cinco proyectos cinematográficos nacionales por año. Archivo

Historias de la plaza Catedral, de diablos rojos, de las hazañas de Panamá Al Brown y del romance de Margot Fonteyn y Roberto Tito Arias llegarán pronto a la gran pantalla del cine panameño, tras imponerse en la selección del Concurso Nacional Fondo Cine 2017.

Fueron 12 los proyectos cinematográficos premiados de entre 75 postulaciones, en cuatro categorías: largometraje de ficción, documental, desarrollo de guion y posproducción.

Diablo Rojo, de la cineasta Sol Moreno; Plaza Catedral, de Abner Benaim; y Panamá Al Brown, de Ricardo Aguilar, ganaron en el renglón de largometraje de ficción. Cada película recibirá 600 mil dólares para ejecutar, principalmente, su etapa de rodaje.

En documental destacaron los títulos Volar a ciegas, de Ana Endara; Tito y Margot, de la dupleta Mercedes Arias y Delfina Vidal; y Panquiaco, de Ana Elena Tejera. Son 100 mil dólares para cada propuesta.

En desarrollo de guion resultaron premiados Héctor, de Joaquín Horna Sossa; Rokombey, de Edgar Soberón Torchía; y Tumbadores, firmado por María Isabel Burnes. El monto asignado para cada libreto es de 15 mil dólares.

Mientras que en el aparte de posproducción, el jurado se decantó por Días de luz, de Enrique Pérez Him; El brujo, de Félix Guardia; y Tierra adentro, de María Cecilia Arias, que recibirán 25 mil dólares cada uno.

En total, el Fondo Cine 2017, gestionado por la Dirección General de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, repartirá 2 millones 220 mil dólares de forma escalonada entre los ganadores, de acuerdo con el respectivo avance que tengan.

LA ESCOGENCIA

El jurado se reunió esta semana para culminar con el proceso de deliberación y el fallo fue desvelado la tarde del miércoles.

La variedad de géneros cinematográficos abordados, la gran cantidad de cineastas mujeres y la preocupación plasmada en los guiones por atender los gustos del público, sin olvidar el espíritu de proyecto ni pervertir la historia, fueron algunos de los aspectos resaltados por el comité evaluador después del debate.

“Estuvo muy reñido, especialmente en el aparte de largometraje, donde convergieron cinco propuestas que resaltaron por encima del resto y llegar a una decisión final fue difícil”, compartió la española Elena Manrique Pascual, productora ejecutiva de títulos como El laberinto del fauno, Celda 211 o El orfanato y presidenta del jurado.

El productor y director chileno Augusto Matte, el mexicano Jorge Sánchez Sossa, productor, director y responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía; Ilda Santiago, brasileña directora de programación del Festival do Río de Brasil; el colombiano Luis Ospina, director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali, Colombia; la productora ejecutiva española Marta Figueras y el guionista, director y productor español Juan Vicente Córdoba también integraron el jurado.

AVANCE LOCAL

Manrique Pascual destaca el progreso del cine panameño desde su primera visita al país en 2012, invitada para la primera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Luego de ponerse en contacto con la generación de cineastas nacionales, observó que se hacían pocas películas por entonces y ahora hay varias propuestas, con casos que se desempeñan bien en la taquilla y otras que sobresalen y dan de qué hablar en festivales regionales, como clara señal de avance, anota la productora.

“La de Panamá no es una industria grande como en Argentina o Brasil, pero si miras atrás, se nota el cambio, con el siguiente reto de llegar a fronteras más distantes, como las de Europa”, apuntó Manrique Pascual.

INDUSTRIA CREATIVA

El cine es uno de los brazos fuertes de las economías en los países que han apostado por la industria del entretenimiento, resaltó Manrique Pascual y explicó que el dinero que aportan los fondos de cine se revierte a la sociedad cuando se ejecuta un rodaje que requiere de los servicios de choferes, cocineros, costureros, seguridad, de alquileres de locales, hoteles y más. El dinero circula y, recalcó, no se queda en el bolsillo del cineasta.

El ir y venir del fondo de cine

El fondo destinado al fomento del cine panameño aparece contemplado en la Ley 16 del 27 de abril de 2012, que estableció el régimen de la industria cinematográfica y audiovisual del país, tras una década de gestión del gremio de cineastas locales. En 2013 se anunciaron los primeros ganadores del fondo en una ceremonia en el Teatro Nacional, pero un año después la siguiente generación de películas premiadas no llegó a las pantallas nacionales, porque el dinero no fue entregado.

El conflicto surgió durante el cambio de mando en el Ministerio de Comercio e Industrias y en su Dirección General de Cine. La nueva administración indicó que el fondo nunca fue contemplado por sus antecesores, quienes, a su vez, afirmaron que el dinero estaba y que si el pago no se hacía era por
las auditorías encargadas por el nuevo gobierno. El certamen no se realizó en 2015 y se reactivó en 2016. El dinero de 2014 nunca fue entregado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código