En peligro, salud sexual de la población guna

Estudio científico revela que la región del país con más alta incidencia de infecciones de transmisión sexual es la comarca Guna Yala.

Tanto las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) están afectando la salud de la población de la comarca Guna Yala.

La primera aseveración se comprueba en el estudio científico Detección y genotipificación del VPH y de ITS en la población femenina mayor de 15 años de Panamá”, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), dado a conocer en diciembre pasado.

De las 5 mil 46 mujeres participantes, el 20% dio positivo a bacterias como Mycoplasma genitalium, Trichomonas vaginalis, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.

La región del país que más alta incidencia de ITS reportó fue la comarca Guna Yala con 29%, seguida de Bocas del Toro (22%) y Chiriquí (21%).

“Guna Yala tiene la más alta prevalencia de infecciones de transmisión sexual. Además hay estudios hechos por el Ministerio de Salud (Minsa) que demuestran que ellos también tienen una alta prevalencia de infección por VIH”, explicó Juan Pascale, subdirector de Icges.

Para el investigador, pueden estar sucediendo diferentes factores, uno de ellos es que “no usan medios de barrera, como el condón, para cuidarse”.

El VIH en Guna Yala

El estudio Sanburba Agwed Igar, que significa “el camino para cuidar el cuerpo”, reveló que 75% de los gunas nunca se ha hecho la prueba del VIH.

El informe, elaborado por Elvira Guillén y Valerio Núñez, fue patrocinado por Onusida, el Congreso General Guna y el Fondo Mixto de Cooperación Hispano-Panameño, y se efectuó en la comarca y tres barriadas periurbanas de Panamá y Colón.

“En las comarcas es importante convencer a los esposos –y no solo en Guna Yala–, porque muchas veces ellos toman decisiones por la mujer. ¿Cómo podemos empoderar a la mujer sin chocar con la tradición cultural? Estamos trabajando con diversidad cultural para tratar de llegar a ellas y llevar las pruebas rápidas de VIH para poder hacer el tamizaje lo más oportunamente a todas las embarazadas”, explicó la subdirectora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca.

Ante los desfavorecedores indicadores de salud sexual que presenta la comarca Guna Yala, Barahona de Mosca explicó que “la primera estrategia del Estado y del Ministerio de Salud es formar alianza con las autoridades tradicionales”, porque en las comunidades indígenas las autoridades tradicionales son las tomadoras de decisiones, y las hacen extensivas al resto de la población.

Otra medida que han tomado es tratar de que “el recurso humano, llámese médico, auxiliar, promotor de salud de las comarcas, vuelva a trabajar a su propio pueblo, porque conocen sus tradiciones y saben cómo mejorar el abordaje”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código