PERÚ. alberto fujimori.

Un ‘perdón’ a destiempo

El expresidente peruano llevaba más de una década detenido, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de 25 personas.

Abogan por Abimael Guzmán

Temas:

Alberto Fujimori (Der.), exmandatario de Perú, acaricia a su hijo menor, el congresista Kenji Fujimori, segundos después de conocer que había sido indultado. Tomada de internet Alberto Fujimori (Der.), exmandatario de Perú, acaricia a su hijo menor, el congresista Kenji Fujimori, segundos después de conocer que había sido indultado. Tomada de internet
Alberto Fujimori (Der.), exmandatario de Perú, acaricia a su hijo menor, el congresista Kenji Fujimori, segundos después de conocer que había sido indultado. Tomada de internet

Postrado en una cama cubierta con sábanas blancas, del mismo tono de su ropa de paciente, luciendo cables de monitoreo médico sobre su pecho y brazos, Alberto Fujimori dejó escapar una sonrisa mientras que con su mano derecha acariciaba a su hijo menor Kenji al enterarse, vía teléfono celular, del indulto que le otorgaba el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Demacrado, distante de la figura del Fujimori presidente, mientras Kenji le leía el decreto presidencial que contenía la buena nueva, el exmandatario miraba detenidamente el celular que sostenía en su mano izquierda. Al finalizar Kenji la lectura, Fujimori dejó escapar un “bueno”, y luego un “aaaaajj”.

El indulto conmutó la condena de 25 años de cárcel que recibió por abusos de derechos humanos y corrupción y también lo libera de otros juicios que pudiera tener pendientes, como la muerte en 1992 de seis campesinos por parte de un grupo militar que actuaba en las sombras durante su gobierno.

El expresidente llevaba más de una década preso, condenado por la autoría intelectual del asesinato de 25 personas durante una guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas.

‘DE TODO CORAZÓN’

Alberto Kenya Fujimori Fujimori, presidente de Perú (1990-2000), pidió ayer perdón “de todo corazón” a quienes defraudó durante su década en el poder, además de agradecer al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, el indulto humanitario que le concedió en vísperas de la Navidad.

“Soy consciente de que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas, a ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo en su primera declaración pública.

No obstante, el perdón solicitado no agradó a todos.

La legisladora del partido Nuevo Perú Marisa Glave sostuvo que Fujimori “tiene que pedirle perdón a las víctimas, a los familiares de quienes hoy no están, de quienes en esta Navidad no pasaron junto a su familia desde hace más de 20 años esperando a sus familiares y que no los tienen”.

Glave agregó que el exgobernante “no se ha referido a las víctimas, es evidente que está buscando que haya un mensaje que debió ser anterior y que hoy están intentando de arreglar, pero Fujimori no debe pedir perdón a quienes defraudó [...] cuando un criminal es sentenciado tiene que pedir perdón a las víctimas, directamente, personas con nombres y apellidos [...] por la acción del Grupo Colina, acción por la cual él es responsable, es a ellos a quienes debe pedirles perdón”.

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, calificó ayer de “lavada de cara” el perdón ofrecido al país por Fujimori, y señaló que este debe retornar a prisión para seguir cumpliendo con su condena de 25 años por los crímenes cometidos.

“Debe haber un debido proceso en el indulto, no puede ser que se haga una pantomima del perdón y seguir adelante, Fujimori siempre ha sido un experto de hacer afirmaciones que lo sacan de apuro”, afirmó .

Pese a las protestas de quienes aseguran que “el indulto es un insulto” y piden su renuncia por “traidor”, Kuczynski instó a los peruanos a aceptar el perdón y “pasar la página”.

NO A LA IMPUNIDAD

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Amerigo Incalcaterra, indicó ayer en un comunicado que el indulto “exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”. Añadió que esa prerrogativa presidencial debe evitar “cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

La ONU recordó que en octubre le advirtió al gobierno de Kuczynski que por la gravedad de los crímenes cometidos por Fujimori un indulto tenía que involucrar a la comunidad internacional.

Sin embargo, hoy día, indulto en mano, de seguro que Fujimori, cambiará el tono blancuzco de sus sábanas, de su ropa de paciente, y de su vida.

(Con información de La República, Perú 21, Infobae, AP, Reuters y AFP).

Abogan por Abimael Guzmán

Apenas unas horas después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultara a Alberto Fujimori, el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, pidió la liberación del encarcelado cabecilla de Sendero Luminoso. “Exigimos la libertad de Abimael Guzmán Reinoso. 25 años en aislamiento absoluto, ya pagó su responsabilidad. La libertad es un derecho. Por un Perú reconciliado hacia el bicentenario”, escribió en su cuenta de Facebook. Crespo usó el argumento de los fujimoristas que pidieron la libertad del expresidente: la supuesta “reconciliación” del país.

El pasado domingo,  Kuczynski le otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a  Fujimori, quien ha quedado en libertad luego de 10 años.  

Kuczynski aseguró que fue la “decisión más difícil” que ha tomado en su vida y minimizó los delitos cometidos por el exdictador, a los que llegó a calificar como “excesos y errores”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código