CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

Los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud deben estar vacunados

El Minsa lanzó ayer una campaña contra el sarampión, destinada a unos 296 mil 19 niños entre 1 y 4 años, 11 meses y 29 días de edad.

Temas:

La jornada arrancó ayer en la cinta costera; todas las instalaciones de salud del Minsa y de la CSS participan en la campaña. La jornada arrancó ayer en la cinta costera; todas las instalaciones de salud del Minsa y de la CSS participan en la campaña.
La jornada arrancó ayer en la cinta costera; todas las instalaciones de salud del Minsa y de la CSS participan en la campaña. Urania Molina

El Ministerio de Salud (Minsa) exigirá la tarjeta de vacunación a todas las personas que ingresen al país para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó ayer que “vamos a exigir” que los visitantes extranjeros tengan su tarjeta de vacunación completa.

Añadió que pedirán ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores, para dar a conocer el nuevo requisito a través de las diferentes embajadas.

En la página en internet de la Arquidiócesis de Panamá se informa que la JMJ es un “encuentro internacional organizado por la Iglesia católica para todos los jóvenes, sin distinción de sexo, raza o religión”.

Hasta el momento, unas 30 mil personas se han inscrito como participantes. El primer “peregrino” en hacerlo fue el papa Francisco, cuando estas se abrieron el pasado 11 de febrero.

Mayo fue entrevistado ayer, durante el lanzamiento de la jornada de vacunación para prevenir el sarampión.

El ministro indicó que esta campaña es una actividad planificada con el objeto de captar a la población infantil que no cuenta con la vacuna o se la colocaron, pero no le surtió el efecto esperado.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Minsa, Itzel de Hewitt, expresó que la campaña de vacunación que comenzó ayer se extenderá hasta el 28 de marzo, que podría extenderse (del 2 al 8 de abril) de ser necesario.

De Hewitt calcula que la vacuna será colocada a 296 mil 19 niños, que —según cifras de la Contraloría General de la República—, es la población de menos de cinco años de edad, independientemente de que la hayan recibido con anterioridad.

Recordó que la primera dosis de sarampión y rubéola —MR—se coloca a los 12 meses de nacido y el refuerzo a los 18 meses.

Agregó que la campaña tiene un costo aproximado de 2 millones de dólares; solo en vacunas el Minsa invierte 400 mil dólares. El resto corresponde a toda la logística que tienen que desplegar para aplicarla.

De Hewitt calcula que antes del 6 de marzo se podría haber atendido al 10% de la población que esperan vacunar. Pidió a los padres de familia acudir a las instalaciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) para aplicarse la vacuna. También habrá personal médico haciendo trabajo de campo.

Por su lado, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro, expresó que Panamá cuenta con una cobertura “muy buena” de vacunación, la cual llega al 95%.

Con esta campaña se puede alcanzar el 5% de la población infantil que no tiene el esquema completo de la vacuna o lo recibió, pero no generó suficientes anticuerpos.

Alfaro destacó que se trata de una jornada de vacunación de “puerta a puerta, cara a cara”, que los lleva a visitar lugares de difícil acceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código