PERIODISMO. sOBRE ´A sANGRE FRÍA´ Y DE OTROS ANTES... Y DESPUÉS.

El periodismo sí es literatura

Cuarenta y cinco años después de la publicación de ´A sangre fría´, el periodismo narrativo sigue buscando historias y espacios para contarlas.

En la Escuela de Periodismo hubo un profesor que lo negó a gritos. Palabras más o menos, recalcó a sus estudiantes de tercer año que eso del periodismo literario era una locura, y que estudiaban para ser periodistas, no para ser contadores de historias...

Pero otros mucho más sabidos que él habían demostrado que se podía hacer otra cosa: John Hersey y su Hiroshima (1946); Gabriel García Márquez con el Relato de un náufrago (1955); Rodolfo Walsh con Operación masacre (1957), y Truman Capote con A sangre fría (1966).

Precisamente un día como hoy, pero de 1959, ocurriría el hecho sangriento que se convirtió en la obra maestra de Capote.

En un pueblo llamado Holcomb (Estados Unidos), cuatro miembros de una familia fueron asesinados por –se sabría después– Perry Smith y Dick Hickock.

“Pero no caí en la cuenta de lo que había hecho hasta que oí aquel sonido. Como de alguien que se esta ahogando. Y que grita bajo el agua”, cuenta Perry en la novela.

Y Capote retoma el relato en ese momento cruel: “Nancy oye cómo las botas suben las escaleras de madera, el crujido de las pisadas que se acercan hacia ella, los ojos de Nancy, Nancy ve cómo el foco de la linterna busca el blanco...”.

Todo esto sucedió en un lugar que Capote describió, en sus primeras tres líneas del libro, como un pueblo “situado en las altas planicies trigueras del oeste de Kansas”.

Casi que se puede tocar el trigo meciéndose al sol. Casi se pueden ver los fogonazos de la escopeta. Capote logra también que se imagine uno El Rincón (el corredor de la muerte), y logra impactar al elegir publicar las últimas palabras de Hickock: “Solo quiero decir que no siento rencor. Me están ustedes enviando a un mundo mejor que el que jamás fue este”.

¿Por qué A sangre fría sigue gustando?

Porque deleita. “El libro está a mitad de camino entre la crónica periodística y la literatura”, dice Fernando Martínez, del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).

Porque deslumbra. “Lo leí y lo releí, y no dejaba de asombrarme el tamaño de la investigación que ese hombre había hecho. Sobre todo: la profundidad que había alcanzado en su reportería”, enfatiza el periodista colombiano Sinar Alvarado.

Porque impresiona. “Por una parte me estremeció estar frente a un crimen real, feroz, inmisericorde. En segundo lugar, me impactó que estuviera tan bien escrito; que fuera capaz de distanciarse de la escandalosa sequedad de las primeras planas”, establece el también periodista Alberto Gualde.

Sí, Capote leyó la noticia del asesinato; apenas una reseña. Vio su potencial, tuvo un editor con visión y siguió la historia durante años. Observó, conversó, recopiló datos, tuvo acceso a los archivos policiales y se acercó a los homicidas para poder retratarlos. Echó mano de la literatura e hizo de los asesinatos en Holcomb una historia memorable (visión no compartida por sus habitantes).

¿Hizo Capote periodismo o literatura? Las dos cosas.

Eso quiere decir que el periodismo sí es para contar historias. ¿Pruebas actuales? Leila Guerriero, Alberto Salcedo Ramos, Alma Guillermoprieto y Martín Caparrós. Entre otros.

Para mencionar a algunos

Truman Capote era estadounidense y escribió cuentos, novelas y crónicas periodísticas. Era excéntrico, rompió esquemas sociales. Rodolfo Walsh fue un escritor, periodista y militante argentino. Se opuso a la dictadura argentina de finales de los setenta. Fue asesinado por los militares.

Gabriel García Márquez es colombiano y es escritor. Empezó con el periodismo y terminó siendo escritor. Además de Relato de un náufrago podría leerse Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile, como muestra de un periodismo distinto.

Alma Guillermoprieto es mexicana, periodista y escritora. Entre sus grandes escritos está la serie de reportajes que escribió sobre la masacre de El Mozote, en El Salvador. Leila Guerriero, argentina, es una de las más notables cronistas contemporáneas. El rastro en los huesos es una de sus obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código