Selección de magistrados

‘Soy una persona que cree en el derecho’: Atencio

La aspirante a magistrada planteó que en la Corte hace falta recurso humano. Negó tener vínculos con el Ejecutivo.

Temas:

Digna Atencio Bonilla aspira a magistrada de la Sala Penal, en la que labora actualmente. Ana Rentería - Digna Atencio Bonilla aspira a magistrada de la Sala Penal, en la que labora actualmente. Ana Rentería -
Digna Atencio Bonilla aspira a magistrada de la Sala Penal, en la que labora actualmente. Ana Rentería -

Digna Atencio Bonilla, actual asistente de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dirige el magistrado Jerónimo Mejía, se sometió ayer al escrutinio de la Comisión de Estado por la Justicia.

Atencio manifestó que su integridad, honestidad y experiencia la hacen merecedora de una magistratura en la Corte.

“Soy una persona que cree en el derecho”, afirmó.

Le contó a los presentes que su experiencia de 19 años en la administración de justicia le permitirán hacer aportes importantes al Órgano Judicial.

Cuando le consultaron si ha sido denunciada por violaciones a la ética u otras anomalías, aseguró que no. “Nunca he sido objeto de denuncia”, respondió.

Atencio contó que también trabajó dos años en la Procuraduría General de la Nación. Igualmente, dijo que ha escrito artículos de opinión a nivel nacional e internacional, sobre la diferencia del sistema inquisitivo con el penal acusatorio.

“La labor del asistente es colaborar con la investigación del caso y presentar propuestas de doctrina que se hayan planteado”.

Digna Atencio Aspirante a magistrada de la Corte.

Sobre su cercanía o conflicto de interés con algún miembro del Ejecutivo, manifestó que no tiene vínculos con ese órgano.

Eric González, del Comité Ecuménico de Panamá, le preguntó a qué cree que se debe el estancamiento de los expedientes, siendo ella parte del sistema. Atencio contestó que la Corte Suprema de Justicia tiene muchas necesidades de personal y una saturación que no le permite responder de forma más rápida a la ciudadanía.

Por esta razón, dijo que se hace necesario la creación de una sala o tribunal que se encargue de casos específicos.

Al igual que otros candidatos, la abogada consideró que a la Corte se le debe conceder más presupuesto. También abogó por la capacitación del personal. 

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien representa a la Asamblea Nacional en la comisión, le preguntó cómo enfrentaría al escenario de pasar de subalterna a estar a la par de los que ahora son sus jefes.

Atencio respondió: “Es eso lo que hoy me tiene aquí, preguntándome cómo ser agente de cambios a partir de una posición distinta a la de todos estos años. Yo llevo [al pleno] mi integridad, valores bien arraigados, tengo un criterio formado y sé cómo tomar decisiones”.

Añadió que en caso de no estar de acuerdo con un fallo, está la opción de salvar el voto o de emitir una opinión razonada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código