FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CARENCIAS EN EL SISTEMA DE SALUD

Poco personal para identificar el autismo

Obtener un diagnóstico de autismo es difícil. El hecho se agrava ante la falta de especialistas que traten esta condición en la niñez panameña.
La encuesta sobre autismo realizada en 2013 contabilizó 686 personas. En el Censo de 2010 de la Controlaría General de la República no se incluyó esta variable. PRENSA/Archivo. La encuesta sobre autismo realizada en 2013 contabilizó 686 personas. En el Censo de 2010 de la Controlaría General de la República no se incluyó esta variable. PRENSA/Archivo.
La encuesta sobre autismo realizada en 2013 contabilizó 686 personas. En el Censo de 2010 de la Controlaría General de la República no se incluyó esta variable. PRENSA/Archivo.

Los padres de niños con autismo demandan más personal para la detección temprana de esta condición, entre ellos, psiquiatras, paidopsiquiatras y neurólogos.

La presidenta de la fundación Soy Capaz, Dabaiba Conte de Nilipur, informó que solo hay cuatro neurólogos pediatras en el Hospital del Niño, pues la mayoría de estos especialistas atienden adultos con alzheimer y demencia, entre otros casos.

De Nilipur señaló que otros especialistas que contribuyen al diagnóstico de este espectro son los psiquiatras especializados en el tema, pero solo hay 10.

De ese grupo, siete trabajan en clínicas privadas y los otros tres en el Hospital del Niño, policlínica Manuel Ferrer Valdés, ubicada en El Marañón, Calidonia y en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

Ante esta situación se dificulta la detección temprana de los casos y la atención médica de cada uno de estos pacientes, indicó.

“Lo ideal es identificar las señales de alerta desde que el menor tiene un año, pues se ha visto que entre más temprana es su detección se registran mejores niveles de escolaridad e independencia”, agregó.

La presidenta de la fundación Soy Capaz expresó que debido a la carencia de personal, las citas son prolongadas por más de cuatro meses, desmejorando la calidad de vida de las personas con esta discapacidad.

20 años atrás era peor

Para Eliette Apolayo, madre de Edgar, un joven autista de 21 años, el acceso a un especialista era más difícil a principios de 1990, razón por la cual estuvo en manos de varios médicos buscando conocer sobre la condición de su vástago.

La situación la obligó a dedicarse a tiempo completo para que su hijo fuera aprendiendo a comunicarse, a ser lo más independiente posible e integrarse a la familia y a la comunidad.

Su hijo Edgar tuvo un crecimiento normal hasta los tres años, tiempo en el que expresaba algunas palabras y se alimentaba solo, pero esas cualidades fueron desapareciendo.

Incluso empezó a rechazar los abrazos y se arrinconaba en una esquina con las manos escondidas para no tener contacto con sus familiares.

Apolayo reconoce que tuvo la asesoría del pediatra Luis León y el psiquiatra infantil Dennis Cardoze, quienes la orientaron y su hijo avanzó notoriamente.

El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro.

Las personas con autismo muestran tres tipos de síntomas, tales como interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal, no verbal, y con la imaginación.

Generalmente estas características aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida.

Detección temprana

En tanto, Luis Caballero, representante de la Fundación Laboral de Jóvenes y Adultos de Personas con Discapacidad, sostiene que la detección temprana del autismo es clave para los niños durante sus primeros años de vida, pues es donde se obtienen las primeras señales de alerta.

Según Caballero, es necesario que las autoridades se proyecten en políticas públicas para esta población.

Por su parte, la directora del Centro Ann Sullivan Panamá, Maruja Villalobos, manifestó que se ha demostrado la necesidad de tener diagnósticos antes de los cinco años para obtener mejores habilidades educativas.

“En la práctica esto no sucede , pues las características de la condición son variables y tampoco los padres de los niños tienen acceso a especialistas que los orienten adecuadamente ”, recalcó.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Javier Díaz, sostuvo que se están preparando médicos especialistas para atender este tipo de casos.

Díaz estimó que en 2016 ya podría estar preparado este grupo de especialistas para ser nombrado.

Aunque no han determinado cuánto personal se necesita en el país, las organizaciones que trabajan en este asunto elaboran un directorio de especialistas que contribuyan a los diagnósticos del autismo a tiempo.

Actualizarán cifras de autismo en el año 2016

Diversas organizaciones privadas, junto con instituciones gubernamentales, realizaron una encuesta en 2013 que contabilizó a 686 personas con autismo en el país. Los consultores recomendaron que la encuesta se actualice en 2016.

Este estudio demostró que del total de la población entrevistada, el 14% se desplaza de manera independiente, el 18% trabaja en empresas familiares y solo el 1% accede a la educación superior, razón por la cual consideran que debe mejorar esta cobertura.

También indicó que se siguen diagnosticando casos por encima de los cinco años de edad, por lo que plantea acoplar una cultura de salud pública en el país. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sostiene que uno de cada 88 niños tiene algún grado de autismo. Además, reitera que esta condición es más común en los niños que en las niñas, situación que se repite en Panamá.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código