500 personas exigen una pensión vitalicia

Los miembros de Anadig señalan que ´el consumo del medicamento´ debe ser el único criterio para reconocer el derecho a este beneficio económico.

500 personas que se definen como afectadas por el consumo de medicinas de la Caja de Seguro Social (CSS) contaminadas con el tóxico dietilene glycol, se unieron para exigir la pensión vitalicia de $600 aprobada por el Ejecutivo en marzo pasado.

Se trata de la Asociación Nacional de Afectados por el dietilene glicol (Anadig). Las autoridades no les reconocen el derecho a este beneficio económico porque solo cumplen con un criterio para ser consideradas víctimas.

El artículo 3 de la Ley 20 del 26 de marzo de 2013, por medio de la cual se concedió la pensión, advierte de que las víctimas deben cumplir como mínimo con dos de los cinco criterios establecidos por la comisión interinstitucional formada por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Entre estos criterios están: el vínculo con el fármaco, sintomatología, padecer insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal crónica y daños neurológicos al sistema nervioso central.

No obstante, Maritza Roldán, presidenta de Anadig, explicó que están pidiendo que las autoridades apliquen como único requisito para acceder a la pensión el consumo de los medicamentos.

Las quejas de los agremiados surgen luego de que la CSS comenzara el pasado miércoles a entregar los formularios para acceder al beneficio económico.

La CSS informó ayer que hasta la fecha unas 100 personas se acercaron al Centro Especial de Toxicología a retirar los formularios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código