alerta sanitaria

20 personas, bajo sospecha de dengue

Desde el pasado 16 de diciembre a la fecha, solo en el área metropolitana, se han puesto 500 multas por mantener criaderos de ´Aedes´.

Temas:

El departamento de Control y Vectores del Minsa encontró criaderos en el patio donde el Ministerio Público tiene los automóviles confiscados. LA PRENSA/Archivo. El departamento de Control y Vectores del Minsa encontró criaderos en el patio donde el Ministerio Público tiene los automóviles confiscados. LA PRENSA/Archivo.
El departamento de Control y Vectores del Minsa encontró criaderos en el patio donde el Ministerio Público tiene los automóviles confiscados. LA PRENSA/Archivo.

E l Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer que 20 personas están hospitalizadas bajo la sospecha de padecer dengue con signos de alarma y dengue grave.

Javier Díaz, titular de Salud, explicó que el caso sospechoso de dengue grave es el de un infante de dos meses de nacido.

Manifestó que el caso se registró en la Región Metropolitana de Salud.

En tanto, el director nacional de Salud, Carlos Gálvez, señaló que el último informe epidemiológico elevó a 3 mil 11 los casos confirmados de la enfermedad.

De estos casos, 2 mil 766 son dengue sin signos de alarma, 273 dengue con signos de alarma, 8 casos de dengue grave, y dos defunciones.

Gálvez informó que desde el pasado 16 de diciembre, cuando empezó la implementación del plan de contingencia contra el dengue, a la fecha se han aplicado 500 multas a ciudadanos por mantener criaderos del mosquito Aedes aegypti.

MULTAS

En este sentido, el director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, indicó que las multas que han impuesto oscilan entre los $501 y $5 mil.

Hassán expresó que a los sancionados se les entrega una boleta para que se presenten a la sede de la Región Metropolitana de Salud o al centro de salud más cercano para cancelarla, o apelar.

En el caso de que la persona sea sancionada por primera vez le asiste el derecho a la apelación, pero si es reincidente se le aplica la multa y se ordena un estudio del caso para que la Dirección Nacional de Salud determine si aumenta el costo económico de la multa, explicó Hassán.

La Dirección Nacional de Salud está facultada por ley para aplicar multas que están entre $5 mil y $10 mil.

Operativos

Los operativos contra los criaderos en la región metropolitana, en las últimas 48 horas, se concentraron en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

En este lugar, además de las viviendas, revisaron las instalaciones de la Dirección Nacional de Aduanas y el patio donde el Ministerio Publico mantiene automóviles confiscados.

En ambos lugares, afirmó Hassán, hicieron recomendaciones a los funcionarios, porque encontraron criaderos del vector que transmite el dengue.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código