Ambiente. El tiburón martillo es la especie más amenazada en el país.

Por una pesca responsable

Una nueva campaña ambiental busca concienciar a las personas sobre el consumo adecuado de las especies marinas que habitan las costas panameñas.

Conservación. Este tiburón se desplaza desde aguas profundas hasta los esteros en el manglar para tener sus crías. Cortesía/ MarViva Conservación. Este tiburón se desplaza desde aguas profundas hasta los esteros en el manglar para tener sus crías. Cortesía/ MarViva
Conservación. Este tiburón se desplaza desde aguas profundas hasta los esteros en el manglar para tener sus crías. Cortesía/ MarViva

Uno de los significados de la palabra Panamá es “abundancia de peces”.

Y es cierto que en nuestros mares hay una gran diversidad marina, pero también los es que se encuentra amenazada por la pesca indiscriminada y una falta de normativas.

Es por ello que la Fundación MarViva busca con la nueva campaña “Protejamos al tiburón martillo”, lanzada a principios de este año, concienciar a las personas sobre el consumo y la pesca responsables.

Zuleika Pinzón, directora nacional de MarViva, destaca que se escogió al tiburón martillo (Sphyrna lewini) porque tres estudios científicos independientes hechos en Panamá lo ubican como la especie de tiburón más amenazada en el país y además se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Evidencia

Los estudios de la bióloga Yehudi Rodríguez, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); el profesor Ángel Vega, de la Universidad de Panamá (UP); y el científico Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), revelaron que de los tiburones martillo que se capturan, el 96% es neonatos y jóvenes.

Pinzón asegura que esta es una información preocupante, pues la especie de tiburón no se reproduce hasta los 15 años de edad, cuando ha alcanzado los dos metros de largo.

“El tiburón martillo se desplaza desde aguas profundas hasta los esteros en el manglar, y son justamente estas aguas costeras poco profundas las preferidas por las hembras adultas para tener sus crías y garantizarles alimento y protección contra sus depredadores. Sin embargo, en estos sitios también se da la pesca dirigida al tiburón, lo que ocasiona la captura de crías y jóvenes, explicó Yehudi Rodríguez durante la presentación de la campaña.

Héctor Guzmán, científico asociado del STRI, agregó que los estudios sobre los tiburones martillo indican la presencia en el Pacífico de Panamá de al menos cuatro grandes sitios de cría, siendo el más grande el humedal de importancia internacional golfo de Montijo, en Veraguas.

Allí la pesca de tiburones es permitida (neonatos, jóvenes y adultos), por lo que Guzmán considera necesaria y urgente la puesta en marcha de medidas de manejo y ordenamiento orientadas a la pesca responsable.

Consumo

“Hacemos un llamado a los consumidores para que asuman su rol de modeladores del mercado, tomadores de decisiones al momento de comprar, para que empiecen por informarse qué pescado se llevan a la boca, dónde y cómo fue capturado, si es una especie en peligro de extinción o está en veda o está prohibida su comercialización, como el cambute”, asegura Pinzón y añade que “nuestros hábitos de consumo son clave para la conservación marina y, por ende, para la salud de los mares”.

Regulaciones en proyecto

La campaña “Protejamos al tiburón martillo” es apoyada por el STRI, la Universidad de Panamá, la ARAP y MarViva.

Durante su lanzamiento, el administrador general de la ARAP, Giovanni Lauri, manifestó que esta entidad formula una normativa para aumentar la presencia del tiburón, mediante su protección y aprovechamiento sostenible para garantizar la pesca industrial y la artesanal a largo plazo.

Igualmente, destacó la existencia del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento en las Pesquerías de Tiburones (PAN Tiburón), cuyas disposiciones son aplicables a toda embarcación que realice actividades de pesca de tiburón en forma dirigida o incidental en las aguas jurisdiccionales de la república de Panamá, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley No. 9 del 16 de marzo de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código