TI pide al Parlacen revocar la membresía a Martinelli

‘Es tiempo de que el Parlacen se ponga del lado de la justicia’, dice José Ugaz, presidente de la oenegé Transparencia Internacional.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Foto por: Archivo

José Ugaz, presidente de TI. José Ugaz, presidente de TI.

José Ugaz, presidente de TI. Foto por: Archivo

Transparencia Internacional (TI), Berlín, vuelve a señalar al expresidente Ricardo Martinelli, a quien la Corte Suprema de Justicia le sigue, al menos, 12 procesos por supuestas irregularidades durante su mandato.

La oenegé internacional pide al Parlamento Centroamericano (Parlacen) revocar la membresía otorgada a Martinelli. De acuerdo con José Ugaz, presidente de la organización, la justicia en Panamá está limitada para procesar penalmente a Martinelli por supuestos actos de corrupción, solo por el hecho de ser miembro del foro centroamericano.

Manifestó que el exmandatario goza de “prerrogativas legales” [inmunidad] que le confiere el Parlacen, lo que obstaculiza una investigación y juzgamiento por delitos que presuntamente habría cometido.

TI pide a los ciudadanos que respalden la iniciativa con su firma en el sitio www.bit.ly/22lSUVT.

Mientras, José Alvarado, presidente del Parlacen, dijo en un comunicado que al momento de recibir la petición formal será analizada por la junta directiva y la comisión de asuntos jurídicos del organismo.

También, alegó que el Parlacen ha manifestado su firme apoyo al combate de la corrupción.

Otra campaña internacional señala a Martinelli

Transparencia Internacional (TI), en conjunto con sus capítulos en cinco países de la región, pidió al presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, que revoque la curul que tiene en ese organismo el expresidente Ricardo Martinelli.

La solicitud fue hecha por José Ugaz, presidente de TI, y sus capítulos en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, mediante una carta abierta en la que consideran que los privilegios que este foro entrega a sus miembros dificulta las investigaciones sobre corrupción que se le siguen a Martinelli.

“Ricardo Martinelli y sus colaboradores están siendo investigados por hechos de corrupción a gran escala, que les permitieron incrementar desmesuradamente su patrimonio personal (...)”, expresó Ugaz.

En la nota, Ugaz dice además que “es hora de que el Parlacen esté en el lado derecho de la justicia y detenga el tratamiento especial para Martinelli (...)”.

En ese sentido, pidió a todos los ciudadanos apoyar esta llamada al Parlacen mediante la firma de una petición en línea en el sitio www.bit.ly/22lSUVT

Por su parte, el presidente de Acción Ciudadana, capítulo de TI en Guatemala, Manfredo Marroquín, expresó: “instamos al presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, a tomar la iniciativa durante la sesión de esta semana y ratificar el compromiso del Parlacen de apoyar la justicia”.

AUSENCIAS

Martinelli solo ha asistido a dos sesiones en el organismo: en septiembre de 2014 y enero de 2015. El Parlacen sesiona una vez por mes.

En la nota, TI le pide al presidente del Parlacen responder tres preguntas: “¿Ricardo Martinelli ha asistido a asambleas u otros procedimientos del Parlacen desde febrero de 2015?, ¿cuáles serían las consecuencias si no ha cumplido con los requisitos sobre asistencia del reglamento interno del Parlacen?, ¿percibe actualmente Ricardo Martinelli un salario como miembro del Parlacen?”.

MARTINELLI escribió a TI

Ayer en la tarde, Martinelli publicó en su cuenta de Twitter una carta que envió a TI, el 1 de marzo pasado, a propósito de su inclusión en el concurso Desenmascara el corrupto –que finalizó el 11 febrero pasado–, en el que el panameño ocupó el tercer lugar en una lista de personajes señalados por los ciudadanos como los más corruptos.

En la nota, el exmandatario felicita a la organización por su lucha contra la corrupción. Y enseguida cuestiona las referencias que usó la oenegé para apoyar su inclusión en el concurso.

“En las 26 referencias que apoyan el caso que hacen en mi contra, en el resumen, 11, o más del 40% provienen solamente de dos fuentes panameñas: el periódico La Prensa y Televisora Nacional TVN. Estos dos medios parecen haber dado la primicia de mis supuestos malos actos en la gran mayoría de las instancias. Las fuentes restantes en su referencia, simplemente se apoyan en acusaciones sin prueba o motivaciones políticas sistemáticamente fabricadas por estos dos medios de comunicación (...) Los dos medios en cuestión están controlados por mis más férreos y públicamente declarados enemigos personales, que en estos momentos apoyan fuertemente a la administración actual”, dice la carta.

También reclama el hecho de que no se incluyera entre sus “compinches” a personajes de la administración actual, como Dulcidio De La Guardia, Melitón Arrocha, Roberto Roy y Luis Ernesto Carles, quienes también participaron en su gobierno.

En especial, hace énfasis en el presidente Juan Carlos Varela. “... Quien fuera mi ministro de Relaciones Exteriores por dos años y medio hasta que lo saqué. Y mi vicepresidente por los cinco años de mi mandato. De todas las personas mencionadas, realmente siento que Juan Carlos se merece una medalla por ser mi más grande y logrado compinche”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código