TE pide a partidos que consignen los fondos para sus primarias

El TE consignó $1.3 millón para organizar los torneos internos. Pero solo en el PRD esas elecciones costarían unos $2 millones.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery afirmó que la entidad no tiene presupuesto para cubrir los costos de dos elecciones primarias por partido político, por lo que instó a las dirigencias de los colectivos a consignar el dinero para la organización de los eventos.

Valdés explicó que el financiamiento público ya está contemplado en el presupuesto de este año, pero recalcó que ese aporte no alcanza para la celebración de dos primarias, como ya han anunciado que harán los tres partidos más grandes. “Los costos de celebrar dos primarias son superiores a lo que los partidos políticos tienen disponible en el financiamiento postelectoral”, dijo. Cada partido tiene asignado para sus primarias $1.3 millón.

Tanto el gobernante partido Cambio Democrático (CD) como los opositores Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático (PRD) han anunciado que tendrán dos primarias, una presidencial y otra para definir los candidatos de sus colectivos a diputados, alcaldes y concejales. “En el caso del panameñismo y del PRD –a los que el TE les organizará las primarias–, ellos tienen que convencernos a nosotros de que tienen medios adicionales, porque el TE no va a continuar organizando un evento para el que no hay la certeza de que cuente con recursos”, advirtió.

Dirigentes de ambas agrupaciones políticas se reunieron con los magistrados del TE y analizaron varios panoramas de financiamiento (uno de ellos un préstamo bancario), pero los pagos aún no se concretan.

“Todo esto tiene que armarse para cada partido y demostrarnos que ese banco existe; que les van a dar el crédito, que vamos a tener el dinero en el momento en que nosotros lo necesitamos, porque estamos atrasados. Ellos no nos han convencido de que tengan los recursos adicionales; esa plata se necesita ahora”, advirtió.

“Para financiar las primarias, del subsidio estatal ya se consignó $1.3 millón, la diferencia tienen que ponerla ellos, y si no la tienen, tendrán que pedirla prestada. Ya se debiera estar reclutando al personal para las primarias, y no lo hemos podido hacer”, agregó.

Javier Martínez Acha, primer subsecretario del PRD y encargado del colectivo, indicó que están a la espera de una documentación del TE. Dijo que el dinero será aportado, pero no todo el mismo día. En el PRD calculan que las primarias costarían arriba de $2 millones. Martínez Acha dice que no debe haber la menor duda de que el PRD consignará el dinero restante para financiar sus elecciones.

Mientras Jorge Barakat, del panameñismo, manifestó que consideran la utilización de un financiamiento puente por parte de una entidad bancaria, teniendo como garantía el financiamiento preelectoral que va a estar disponible en 2014.

Agregó que su colectivo hace los análisis financieros para establecer el costo específico de sus primarias; sostuvo que ambos eventos podrían costar $1 millón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código