ELECCIONES 2019

TE pide poner denuncia sobre campaña política

Temas:

José Isabel Blandón se refirió a su posible candidatura en Chiriquí y Mario Etchelecu habló sobre el tema en la provincia de Coclé José Isabel Blandón se refirió a su posible candidatura en Chiriquí y Mario Etchelecu habló sobre el tema en la provincia de Coclé
José Isabel Blandón se refirió a su posible candidatura en Chiriquí y Mario Etchelecu habló sobre el tema en la provincia de Coclé LA PRENSA/Archivo

El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery reiteró ayer que quien considere que alguna persona ha infringido el Código Electoral, debe denunciarlo ante las instancias correspondientes.

El tema surgió luego de que el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, anunciaran este fin de semana sus intenciones de una posible candidatura presidencial.

El hecho generó reacciones a favor y en contra por parte de miembros de la sociedad civil.

¿BLANDÓN Y ETCHELECU, AL RUEDO?

Dos figuras del oficialista Partido Panameñista anunciaron el pasado fin de semana sus intenciones de optar por una candidatura presidencial para las elecciones de 2019. Lo hicieron dos años antes de que se celebren los comicios en los que se escogerá al sucesor de Juan Carlos Varela; por lo que, para algunos, estos actos políticos podrían ser un desafío a la ley electoral.

Se trata del alcalde capitalino, José Isabel Blandón, y del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.

Aunque en provincias distintas, tanto Blandón como Etchelecu mostraron sus intenciones de aspirar a una candidatura en eventos a los que asistieron autoridades electas y convencionales del Partido Panameñista.

El alcalde de la capital explicó a este diario que, en un conversatorio efectuado el viernes en Chiriquí con miembros del panameñismo, analizó la situación política y las posibilidades electorales del partido para 2019. “Expliqué por qué estoy considerando la candidatura, pero [dije] que primero quería consultarlo con las bases antes de tomar una decisión definitiva”, contó.

Etchelecu, en cambio, escogió Coclé, donde el sábado prometió a representantes y alcaldes panameñistas “asegurar la reelección”.

En su cuenta personal de Facebook, el ministro también dijo que la intención del encuentro “fue evaluar la situación política de Panamá” y renovar el “compromiso en seguir trabajando por quienes más lo necesitan”.

A esta actividad asistieron el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y Jorge Luis González, secretario de Metas Presidenciales, quien además es el vocero del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

REACCIONES

Para el exministro de la Presidencia y veterano político Menalco Solís, estas manifestaciones no son más que “una incitación a la campaña”. “No hay discusión de que esto es una campaña solapada [...] los funcionarios tienen un auditorio natural que les permite divulgar sus obras, pero esto es otra cosa. Esto es una exaltación a la campaña política”, dijo.

El exministro expresó que los servidores públicos de este y de otros gobiernos tienen una posición de ventaja frente a otros que no lo son, por lo que pidió“respetar el juego limpio”. “(...) Hay que respetar el electorado”, añadió.

El abogado Javier Ordinola, por su lado, piensa distinto. Asegura que el hecho de anunciar aspiraciones a una candidatura “no significa que estén en campaña”.

Manifestó que ninguno de los dos funcionarios está riñendo con lo establecido en el Código Electoral.

¿Están Blandón y Etchelecu desafiando la ley? Las recientes reformas al Código Electoral establecen, por ejemplo, que los candidatos a un puesto de elección popular solo podrán hacer campaña 60 días antes de las elecciones generales y 45 días antes de las primarias.

Al ser consultado sobre los anuncios de Blandón y Etchelecu, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, expresó que quien considere que alguna persona ha infringido la ley electoral debe poner la denuncia ante las instancias correspondientes, para que el Tribunal Electoral “pueda entrar a conocer el asunto”.

De hecho, en un comunicado del TE, divulgado recientemente, la entidad informó que las direcciones regionales de Organización Electoral son las competentes para atender denuncias sobre propaganda electoral fija y distribución de artículos promocionales fuera de los periodos legales.

El TE tiene pendiente reglamentar el decreto que define lo que se puede y lo que no se puede hacer antes y durante la campaña.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, dijo a La Prensa que dicho decreto debe ser emitido esta semana. “El [decreto] más urgente es el de las campañas. Todos lo están demandando, ya que las reglas del juego no están claras y hay una gran expectativa”, dijo.

En agosto pasado, los magistrados del TE presentaron a los partidos políticos, precandidatos independientes y sociedad civil la reglamentación de la campaña. Desde entonces, ese documento es evaluado por dichos grupos. Incluso, los diputados solicitaron más tiempo para analizarlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código