TE pide retiro de reformas; Gálvez dice que proyecto va

Miembros de las bancadas opositoras anunciaron que avalarán en el pleno la petición del TE y de la CNRE para que se retire el proyecto 292.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, pidió ayer formalmente al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, someter a la consideración del resto de los diputados la petición de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para que se retire el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

El magistrado Solís, mediante una carta, puso en conocimiento del presidente de la Asamblea el pronunciamiento de la CNRE, que “el Tribunal Electoral endosa por compartir sus consideraciones”.

Fuentes legislativas informaron que los magistrados le pidieron al presidente de la Asamblea, desde el pasado lunes, que les permitiera el espacio para informarle al pleno sobre la petición de la CNRE y del TE, pero estos no recibieron la confirmación de Gálvez, por lo que optaron por remitir la carta a través de la Secretaría General.

La CNRE consideró que en estos momentos “no existe confianza en la discusión parlamentaria y no hay garantías de que a 18 meses de las elecciones se dé el ambiente de paz que propicie introducir modificaciones electorales que sean congruentes con el fortalecimiento democrático y que fomente la participación ciudadana.

Por tal motivo solicitaron al Órgano Legislativo y al Ejecutivo no alterar el Código Electoral vigente, para que las próximas elecciones se realicen con las mismas reglas de la elección de 2009.

De igual forma pidieron el retiro del proyecto de ley que reformaría la ley electoral ya que, en lo que se ha discutido hasta ahora, “su propósito ha sido desnaturalizado y, por ende, carece de legitimidad”. También exigieron el respeto a la integridad e independencia del Tribunal Electoral, como baluarte de la institucionalidad democrática.

Discutirán reformas

Tras conocer la existencia de la carta remitida por Solís, Gálvez afirmó que los diputados, por mandato constitucional, tienen la obligación de legislar, por lo que advirtió que la petición de la CNRE y del TE no va a eximir a los diputados de seguir cumpliendo su tarea legislativa.

Señaló que se requiere discutir las reformas electorales para, entre otras cosas, eliminar el voto plancha, institucionalizar las candidaturas independientes y en general “fortalecer la democracia”.

Sostuvo que la Asamblea ha respetado la independencia del TE, y que son los magistrados quienes “han querido inmiscuirse en las responsabilidades que tiene cada diputado de legislar y discutir las leyes”.

Nuevo horario

Ayer, el pleno sesionó en horas de la mañana de acuerdo con el nuevo horario establecido por Gálvez, quien ya anunció otra propuesta para que el pleno sesione solo los lunes, martes y miércoles por cinco horas, mientras que las comisiones lo harían jueves y viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código