No nos pidieron suspender el proyecto: Genisa

La empresa Genisa confirmó que paralizar un mes de trabajo significaría $4 millones en pérdidas de su proyecto, que cuesta $120 millones.

La empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) no ha parado de construir la hidroeléctrica Barro Blanco en el distrito de Tolé a la par que avanza el diálogo por la protección de los recursos de la comarca Ngäbe Buglé. Julio Lasso, vocero de Genisa, aclaró que el Gobierno no les pidió suspender el proyecto, que tiene 20% de avance.

El embalse de la hidroeléctrica abarcaría 6.68 hectáreas de áreas anexas a la comarca, por lo que los indígenas la rechazan. “El documento que tenemos a mano no dice lo que se está publicando [en los medios]. Para suspender, a nosotros nos tendrían que dar un documento legal firmado y explicarnos la razón de la suspensión”, dijo.

Genisa hace hincapié en el acuerdo del 5 de marzo en la mesa del diálogo realizado en las Naciones Unidas, en el que se indica que las partes revisarán el estudio de impacto ambiental (EIA), lo que se trabaja actualmente.

Posteriormente, los consultores harán una presentación técnica a la mesa del diálogo y se efectuará una revisión al plan de manejo ambiental del proyecto, indica el texto de lo pactado.

“Ambas partes acuerdan la utilidad de un peritaje posterior a la revisión técnica del EIA, así como la suspensión temporal de los trabajos por el período del peritaje”, agrega el acuerdo.

En tanto, la propuesta de la Cámara de Comercio de Chiriquí de reducir el nivel del embalse para no afectar las zonas anexas a la comarca no es factible para Genisa porque costaría $35 millones más, invadirían la hidroeléctrica Tabasará II, y la excavación ya fue realizada y los equipos diseñados para el embalse de 103 metros sobre el nivel del mar, argumentaron.

Fiscalía inspecciona

La Fiscalía Auxiliar, por intermedio de la fiscal delegada de San Felipe, Elizabeth Batista, hizo ayer una inspección ocular en los predios de la Asamblea para investigar las causas del enfrentamiento, el pasado jueves 1 de marzo, entre grupos de indígenas que se oponen a la construcción de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé, y miembros de la seguridad de la Asamblea, que dejaron como saldo cinco heridos, cuatro indígenas y un agente de seguridad.

Neftalí Jaén, uno de los tres abogados de la Asamblea presentes en la inspección, dijo que la seguridad del Legislativo “nunca disparó a la anatomía de los ngäbe buglés. Me parece que ellos lo que tienen es algunos raspones, pero eso lo tendrán que determinar las autoridades”, destacó.

fallo viola acuerdo

El presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, Rogelio Montezuma, lamentó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negar el hábeas corpus a la cacica general Silvia Carrera. Dijo que ese fallo va en contra del acuerdo de San Lorenzo que puso fin a los cierres de la carretera. La cacica Carrera no quiso referirse a la decisión de la Corte.

(Con información de Gustavo Aparicio y Flor Bocharel).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código