SALUD PÚBLICA

Hospital del Niño descarta ropa hospitalaria cada tres meses

Temas:

En el Hospital del Niño se lavan 2 mil 633 libras de ropa hospitalaria por día. En el Hospital del Niño se lavan 2 mil 633 libras de ropa hospitalaria por día.
En el Hospital del Niño se lavan 2 mil 633 libras de ropa hospitalaria por día. Agustín Herrera

Las autoridades del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel invierten, por año, más de 200 mil dólares en la compra de ropa hospitalaria para el personal de salud y los pacientes.

Esa inversión no rinde lo esperado, porque una parte de la ropa que se compra se pierde, un problema que, reconocen, no es nuevo. El resto de la ropa se desgasta por las constantes lavadas y los productos químicos que se utilizan.

La subjefa de Costura y Lavandería del Hospital del Niño, Rosa María Araque, explicó que semanalmente se pierden de las salas de hospitalización cientos de prendas como pañales, sabanas y toallas.

Precisó que en el caso de los pañales de tela, por semana desaparecen entre 300 y 400, los cuales en su mayoría son confeccionados por personal de la entidad.

En el centro hospitalario no hay control para evitar que la ropa se pierda. De hecho, no hay cifras de la cantidad de prendas que desaparecen y cuál es el impacto de esta situación en el presupuesto de la institución.

En el nosocomio, la ropa se pierde y  se desgasta por las constantes lavadas. En el centro hospitalario no hay control para evitar que la ropa desaparezca; solo apelan a la conciencia de la personas.

No obstante, la inversión anual en ropa da una idea de la afectación. Por ejemplo, en 2018 se invirtieron 215 mil 275 dólares, y en 2017, 256 mil 765 dólares.

El jefe del Departamento de Costura y Lavandería, Manuel López, indicó que apelan a la conciencia de los padres de familia y cuidadores para que comprendan que la ropa es un recurso del hospital que está a disposición de los pacientes que llegan a la institución.

El funcionario acotó que el 40% de la ropa que se requiere en el hospital se confecciona internamente, principalmente sábanas, pañales, forros de cuna y toda la ropa quirúrgica. El 60% restante se hace fuera del hospital.

López explicó que la mayoría de la ropa que se confecciona cuenta con el logo del centro hospitalario, por lo que es fácil identificarla, pero la que se hace internamente no tiene ese distintivo, por decisión de las autoridades del hospital.

Las estadísticas del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel indican que el año pasado 121 mil 380 pacientes fueron atendidos en consulta externa especializada. Además, 13 mil pacientes fueron admitidos para hospitalización, 94 mil 52 fueron ingresados en el Cuarto de Urgencias y a 29 mil 921 se le hicieron pruebas de tamizaje.

Problema recurrente

El presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crítica, Alexander Pineda, expresó que la desaparición de la ropa hospitalaria es un problema que se presenta en todos los hospitales públicos.

Pineda aseguró que en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid la ropa solo dura de cuatro a seis meses, cuando según los estándares internacionales la vida útil de estas prendas debería ser de un año en los hospitales oficiales, y de dos años en los privados.

Aseguró que este comportamiento responde a un problema cultural que se refleja en la falta de interés de la población de cuidar los bienes de los hospitales.

Para Pineda, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social deben encaminar esfuerzos a concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los bienes que tienen los hospitales, ya que son de uso colectivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código