caso odebrecht

Evelyn Vargas Reynaga: una pieza del rompecabezas

Temas:

Evelyn Vargas Reynaga Evelyn Vargas Reynaga
Evelyn Vargas Reynaga Roberto Cisneros

Evelyn Vargas Reynaga, abogada de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, también es investigada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción por el supuesto pago de sobornos por la empresa brasileña Odebrecht a exfuncionarios y particulares en Panamá.

Pero, ¿cuál es el vínculo de Vargas Reynaga en este caso?

Todo comenzó hace un año, el 24 de febrero de 2016, cuando el Ministerio Público de Suiza emitió una solicitud de asistencia dirigida a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, rogatoria que fuera acogida por las autoridades panameñas en abril de ese año.

Las autoridades suizas imputaron a los dos hermanos Martinelli por los delitos de “soborno a mandatarios públicos extranjeros o complicidad en ello” y por blanqueo de capitales.

Los Martinelli Linares, al momento de abrir media docena de cuentas en bancos suizos utilizando sociedades anónimas, aseguraron a los bancos ser los dueños finales de todas las sociedades.

Los fiscales suizos encontraron, y así consta en la documentación, que los Martinelli recibieron pagos de Odebrecht. “Hemos detectado en el curso del presente procedimiento contra responsables de Odebrecht transferencias que fueron realizadas a favor de los dos hijos del antiguo presidente de Panamá”.

Los pagos, luego de pasar por varias sociedades, fueron depositados en las cuentas de los hermanos.

Como resultado de esas investigaciones, también se relaciona a Evelyn Vargas Reynaga con las sociedades de los hermanos Martinelli. Destacan, en particular, que ella fue la firmante de dos certificaciones cuyo contenido, a juicio de los fiscales suizos, no es verídico y que, por ende, pueden considerarse falsos.

A uno de los bancos suizos le llamó la atención depósitos millonarios recibidos por las sociedades de los hermanos Martinelli. Por considerarla una operación sospechosa, solicitó a los clientes la explicación sobre la procedencia de los fondos. Los Martinelli intentaron justificar pagos recibidos por la sociedad Fordel International Ltd. Se trataba de 3.5 millones de euros provenientes de otra sociedad, Baxley Assets, Inc. De acuerdo con los fiscales, este pago se hizo por instrucciones directas de Odebrecht.

En su intento por aclarar el origen del depósito, los Martinelli alegaron que los fondos provenían de la venta de unos locales comerciales en Panamá. Para ello, presentaron unos certificados emitidos en julio de 2011 y enero de 2013, de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. (PDLA), en los cuales justificaban la venta y los fondos recibidos por Baxley. Además, presentaron documentación al banco (presumiblemente preparada por la abogada Evelyn Vargas) que incluye copia de certificados donde consta que los hermanos Martinelli Linares son dueños, cada uno con 37.5% de las acciones, o sea, conjuntamente propietarios del 75% de PDLA. Riccardo Francolini aparece como dueño del 25% restante.

Luego de varias diligencias entre el Ministerio Público panameño y el suizo, el 23 de enero de 2017, la Fiscalía Especializada Anticorrupción reveló la formulación de cargos por la posible comisión de delitos contra el orden económico contra 17 personas, entre ellas, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y la abogada Evelyn Vargas Reynaga.

UNA NUEVA CERTIFICACIÓN

Pese a la documentación aportada por ellos mismos a los suizos, la semana pasada los Martinelli dieron a conocer una extraña certificación. Mediante una declaración jurada, emitida el 8 de febrero de 2017 y notariada en Miami, los hermanos Martinelli Linares señalaron que su padre, el expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, fue quien les cedió privadamente el 75% de las acciones de la promotora y que esa “operación fue consultada legalmente con la abogada Evelyn Vargas Reynaga, quien fungía como nuestra asesora legal”. Añadieron, sin embargo, que ella preparó la documentación entregada a los bancos suizos siguiendo instrucciones de ellos. Seguidamente, aseguran que la abogada Vargas no ha tenido ninguna relación con la apertura de las cuentas ni con los depósitos recibidos en Suiza.

El documento de Miami pretende, además, aclarar que, si bien en 2011 y 2013 ellos declararon en Suiza ser los dueños del 75% de PDLA, ya no lo son. “A título personal, no tenemos relación alguna con las acciones u operaciones de la empresa PDLA, al haber renunciado desde 2014 a los derechos sobre el 75% de las acciones a favor de nuestro padre Ricardo Martinelli Berrocal, quien fue el promotor inicial y socio mayoritario del proyecto”.

En vista de que los hermanos Martinelli Linares y su abogada, Evelyn Vargas Reynaga, no acudieron a las indagatorias correspondientes, la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó a la Dirección de Investigación Judicial, mediante oficio No. 452, la difusión de alerta roja en contra de los tres imputados. Esta solicitud fue avalada por la Interpol, que el 14 de febrero emitió la alerta roja internacional, con el fin de ubicarlos y capturarlos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código