500 AÑOS

Las 25 mil piezas que recrean el pasado de la ciudad de Panamá

El proyecto arqueológico de Panamá Viejo cuenta con una colección de 25 mil piezas encontradas en el conjunto monumental, que han ayudado a conocer con más detalles cómo era la ciudad y cómo vivían sus habitantes.

Fechas del Conjunto Monumental

Temas:

Gran parte de la información que resulta del proyecto arqueológico de Panamá Viejo es recreado en la maqueta que se exhibe en el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, la cual se ha ido ampliando conforme avanzan los estudios. Gabriel Rodríguez Gran parte de la información que resulta del proyecto arqueológico de Panamá Viejo es recreado en la maqueta que se exhibe en el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, la cual se ha ido ampliando conforme avanzan los estudios. Gabriel Rodríguez

Gran parte de la información que resulta del proyecto arqueológico de Panamá Viejo es recreado en la maqueta que se exhibe en el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, la cual se ha ido ampliando conforme avanzan los estudios. Gabriel Rodríguez

Las 25 mil piezas que recrean el pasado de la ciudad de Panamá Las 25 mil piezas que recrean el pasado de la ciudad de Panamá

Las 25 mil piezas que recrean el pasado de la ciudad de Panamá

Recipientes originales que se empleaban para conservar vino y alimentos. Gabriel Rodríguez Recipientes originales que se empleaban para conservar vino y alimentos. Gabriel Rodríguez

Recipientes originales que se empleaban para conservar vino y alimentos. Gabriel Rodríguez

Ejemplar de una de las monedas acuñadas en la primera casa de monedas de la ciudad. Gabriel Rodríguez Ejemplar de una de las monedas acuñadas en la primera casa de monedas de la ciudad. Gabriel Rodríguez

Ejemplar de una de las monedas acuñadas en la primera casa de monedas de la ciudad. Gabriel Rodríguez

Muchas de las piezas halladas son un reflejo de las creencias que predominaban entonces. Gabriel Rodríguez Muchas de las piezas halladas son un reflejo de las creencias que predominaban entonces. Gabriel Rodríguez

Muchas de las piezas halladas son un reflejo de las creencias que predominaban entonces. Gabriel Rodríguez

Imaginemos una ciudad de rocas, cal y canto, arropada por la costa del Pacífico y el calor del trópico, donde dominaba el bullicio del comercio de alimentos, licores, artesanías, y el de unas 5 mil personas que llenaban de vida las calles. Así era la ciudad de Panamá en tiempos de plenitud, hasta que en 1671 llegó el fuego, la destrucción y el posterior abandono.

En la ciudad de entonces había muchas cofradías de plateros y joyeros, un matadero-carnicería en un extremo al que conducían las reses y demás ganado; puntos de producción de pan frente al convento de San Francisco y puertos por donde llegaba el pescado y otros frutos del mar.

No todos los habitantes residían en el centro de la ciudad, debían salir en las noches después de trabajar rumbo al arrabal, en las cercanías. Se estima que también se practicó el comercio de esclavos y que desde entonces había presencia de población asiática, que podía estar de paso o participando de la sociedad.

Conocer más detalles del devenir de la antigua ciudad y reforzar, o no, los registros históricos que existen de aquella época en la primera ciudad fundada en el litoral Pacífico de América, ha sido posible gracias a 25 años de estudios científicos entre las ruinas. Un proyecto arqueológico que empezó unos años antes de la creación del Patronato de Panamá Viejo en 1995.

Las 25 mil piezas que recrean el pasado de la ciudad de Panamá Expandir Imagen
Las 25 mil piezas que recrean el pasado de la ciudad de Panamá

Mirta Linero Baroni es desde 2010 la directora del proyecto de investigación de Panamá Viejo y maneja con tanta propiedad el pasado del sitio, que puede recrear lo que ocurría en cada rincón de la ciudad gracias al dedicado estudio de entre 500 y mil 200 piezas que encuentran en promedio cada año en las excavaciones arqueológicas en el lugar.

- “¿Dónde van a enterrar la cápsula del tiempo? [una de las actividades conmemorativas de los 500 años de la ciudad]”, pregunta en voz alta Linero Baroni.

- “Porque la puedo desenterrar antes de tiempo”, dice en broma y en serio, aludiendo a la naturaleza de su trabajo.

En total, se han extraído unas 25 mil piezas en 25 años en Panamá Viejo y las más remotas datan de los años 300 y 500 d.C.

¿Es posible verlas de cerca? Sí. El 10 de agosto de 2017 fue inaugurado el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, cerca de la emblemática torre del conjunto monumental, donde se expone una selección de 385 piezas de la robusta colección del proyecto arqueológico de Panamá Viejo.

El recorrido por el museo “ofrece una mayor comprensión e interpretación del sitio arqueológico de Panamá Viejo en sus diversas capas históricas prehispánica, hispánica y contemporánea, lo cual permite examinar y entender las trasformaciones que ha experimentado la antigua ciudad. Todo esto se lleva a cabo a través de un hilo conductor, el guion museográfico compuesto de soportes como imágenes, textos, dioramas, maquetas, videos, cuadros y objetos que exponen aspectos de la vida cotidiana de la aldea indígena que estuvo en el territorio, continuando con la llegada y establecimiento de los españoles hasta fundar la ciudad de Panamá en 1519, su posterior evolución y el ataque pirata en 1671”, detalla la información del Patronato de Panamá Viejo.

El museo, aporta Linero Baroni, fue hecho especialmente para reflejar, desde su estructura, la historia de la ciudad que fue. “El museo consiste en dos casas que fueron diseñadas en función de las medidas y ubicación que tenían en la ciudad colonial; un diseño que permite, si se quiere más adelante, continuar con las excavaciones en el lugar”.

En esas casas se vendían telas. Los botones, agujas y sellos encontrados a un metro de profundidad son testigos de ello.

El plan a largo plazo del proyecto arqueológico, adelanta Linero Baroni, es continuar con las excavaciones y estudios para seguir rehaciendo la historia de la primera sede de la ciudad de Panamá.

Fechas del Conjunto Monumental

En 1912, la aún incipiente república declara las ruinas como monumento público y en 1916 se establecen los primeros linderos.

No fue hasta 1976 que el sitio fue catalogado como Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.

El Patronato Panamá Viejo se crea en 1995 y poco antes había empezado el proyecto arqueológico.

En 2003 la Unesco inscribe el lugar en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad como una extensión del distrito histórico de Panamá y en 2007 se dicta la Ley 16 de 22 de mayo, que modifica los límites del sitio y crea una zona de amortiguamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código