English version

CONSECUENCIAS DE LA LISTA CLINTON

Eduardo Quirós sobre caso de GESE: ‘No tenemos plan B’

Este 6 de enero, ‘La Estrella de Panamá’ emitirá una edición histórica, podría ser la última publicación de este diario de 167 años.

English version

Temas:

‘Lo más importante de un medio de comunicación es el trabajo de los periodistas. La venta de un periódico desnaturalizaría esa esencia’, dice Eduardo Quirós, presidente de GESE. ‘Lo más importante de un medio de comunicación es el trabajo de los periodistas. La venta de un periódico desnaturalizaría esa esencia’, dice Eduardo Quirós, presidente de GESE.
‘Lo más importante de un medio de comunicación es el trabajo de los periodistas. La venta de un periódico desnaturalizaría esa esencia’, dice Eduardo Quirós, presidente de GESE. LA PRENSA/Roberto Cisneros

A la medianoche de hoy vence la licencia que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), dio al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), mecanismo que les permitía mantener relaciones comerciales con empresas y ciudadanos estadounidenses.

Esto, luego de que las operaciones de los diarios se vieran afectadas desde que el 5 de mayo de 2016, a raíz de que la OFAC incluyera a las empresas de Abdul Waked, principal accionista de GESE, en la lista Clinton por sospechas de lavado de dinero y narcotráfico.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, en esta entrevista habla de lo que pasará a partir de ahora en la redacción de La Estrella de Panamá, un periódico que tiene 167 años de existencia y de El Siglo, otro diario que ha contribuido a la libertad de expresión en el país.

Si la OFAC no los saca de la lista, o no extiende la licencia, ¿cuál es el escenario?

El 5 de diciembre, cuando presentamos un comunicado al país diciéndole cuál era nuestra realidad, y que estábamos a 30 días de una situación que implicaba un cierre de operaciones y que la operación, tal como se llevaba hasta ahora, era inviable, dijimos que no teníamos plan B. En realidad no tenemos plan B. Nuestro único plan es hacer periodismo libre, independiente y publicar periódico. Hoy decimos lo mismo, si no se resuelve este tema, la operación tal como está hoy no será viable, y al no ser viable no podemos publicar periódicos.

Entonces, ¿qué va a pasar mañana 6 de enero?

Mañana 5 de enero [hoy] empezamos a trabajar la edición del día 6 que será una edición histórica. Es difícil hasta decirlo. La última edición de La Estrella de Panamá después de 167 años, pero no podemos continuar imprimiendo periódico. Intentaríamos seguir funcionando en las plataformas digitales.

O sea que no tienen ninguna medida para garantizar la operatividad de los periódicos sin depender del sistema de EU.

No hay ninguna posibilidad real a eso.

¿Por qué?

Parte de lo que hemos descubierto en estos ocho meses es la gran cantidad de relaciones que hay entre el sistema económico panameño y el de Estados Unidos. El 6 de mayo, a pesar de tener una licencia que nos establecía un estatus normal, a nosotros los bancos nos cerraron las cuentas. Tuvimos que tomar la licencia de la OFAC, y mostrárselas. El día 6 lo que prevemos es que los bancos nos van a cerrar las cuentas.

Vienen otras implicaciones. Tenemos varios servicios internacionales. Por ejemplo, el servicio de agencia de noticias, materia prima, papel, tinta.

¿El papel se lo compran a Estados Unidos?

Lo compramos en Canadá, pero las transferencias internacionales se pagan a través del sistema de Estados Unidos. No sería viable, porque incluso teniendo licencia, nos tomó dos meses poder hacer transferencias.

¿Intentaron llegar a algún acuerdo con esas empresas para intentar buscar una salida?

No es viable, porque al final tienes que pagarle. Son empresas extranjeras y ¿cómo les puedes pagar? Hay otro ingrediente que agrava todo esto, que es el relacionado con el crédito. Hoy en día todas las empresas funcionan con el crédito. Ese crédito queda eliminado inmediatamente si te encuentras en la lista Clinton. Te cuento una anécdota. Un proveedor de gas nos dijo: ‘en mayo les suspendemos el crédito debido a la lista Clinton’. Increíble.

¿Qué va a pasar con los colaboradores entonces?

Esta es la peor parte porque si hay alguien que no tiene ninguna responsabilidad en esto, son los colaboradores. La empresa se ha preparado para cubrir todos los derechos de los colaboradores de una manera ordenada. Y ese sería el proceso que iniciaríamos a partir del día 6. Hablamos de un mutuo acuerdo de terminación de la relación laboral. Es una situación que ya hemos vivido con colaboradores que tenían la doble nacionalidad.

El embajador de Estados Unidos habló de la posibilidad de que el accionista mayoritario del grupo [Abdul Waked] cediera el 51% de las acciones.

Estados Unidos ha presentado, a través de la Embajada, varias posiciones: un fidecomiso, luego la venta y luego la venta del 51%. Hay dos posiciones: una, la del propietario, que sostiene que no quiere vender, esa es su decisión; y la mía, que considero que vender un medio en estas circunstancias es lo peor que le puede pasar a un medio. Una venta de esa manera es casi que una venta a remate. Y mucho menos después de haber visto los últimos casos de venta de medios en Panamá, que siempre quienes están en el entorno del poder son los que terminan beneficiándose.

A pocas horas de la hora cero, ¿qué dice Waked?

Su posición es clara: no venta; que la empresa se prepare para salvaguardar los derechos de los trabajadores y tiene la esperanza, al igual que nosotros, de que esta, que es una situación kafkiana, termine resolviéndose.

Se consideró la posibilidad de emitir acciones a los periodistas que quisieran comprarlas para tratar de buscar una solución.

Todo eso ha estado sobre la mesa, pero hay que tener en cuenta que cuando se emitió la primera licencia que era por 60 días yo recibí comentarios, información, que decían: ‘si ustedes piden una extensión al Departamento del Tesoro se les va a dar y va a ser por un periodo más largo’. ¿Cuál fue mi decisión?: ‘esto es un medio panameño’. ¿Cómo nosotros vamos a pedir una prórroga al Departamento del Tesoro de Estados Unidos? No tiene ningún sentido. Estados Unidos emitió una prórroga, sin que mediara solicitud de extensión, pero cualquier otra fórmula requiere la aprobación de OFAC.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código