plan de ordenamiento

Las secuelas de la mala planificación del suelo

Temas:

El Miviot y otras entidades elaboran una política para ordernar el desarrollo del territorio. El Miviot y otras entidades elaboran  una  política para ordernar el desarrollo del territorio.
El Miviot y otras entidades elaboran una política para ordernar el desarrollo del territorio. Alexander Arosemena

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) impulsa, desde hace 11 meses, una política de ordenamiento territorial, como una hoja de ruta que garantice el desarrollo sostenible del país en los próximos 40 años.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, explicó que el trabajo comenzó el pasado 21 de noviembre con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para integrar a los actores de la sociedad en planificación urbana.

En ese sentido, subrayó que están integrando tanto al gobierno local como al central en este trabajo, así como incorporando a los gremios profesionales para tener una visión de cómo se debe desarrollar el país.

Las declaraciones de Vásquez se dieron durante la presentación del borrador de este plan de ordenamiento territorial, acto en el cual también se entregaron documentos sobre el impacto que el crecimiento desordenado ha tenido sobre el suelo, la flora y el clima del país.

Por ejemplo, se reveló que el 28% del territorio está afectado por un proceso de desertificación, lo que impacta a unos 500 mil habitantes localizados en áreas como el arco seco en Azuero (Los Santos y Herrera) y la comarca Ngäbe Buglé.

También se advirtió que la degradación de los suelos es una de las consecuencias del retroceso agrícola en los últimos 10 años; mientras que las pérdidas económicas contabilizadas por sequías se calculan en $267 millones desde 1970 a 2016.

Otros impactos negativos de la mala planificación territorial están relacionados con la desaparición de 321 mil hectáreas de capa boscosa del país, entre los años 2001 y 2016. Y finalmente, se estima que unas 480 mil personas están en riesgo de un desastre natural, producto del cambio climático.

De hecho, hace poco el Gobierno anunció un traslado masivo de toda una comunidad indígena -Gardí Sugdub de la comarca Guna Yala- a tierra firme debido a que sus viviendas tenían riesgo de inundarse por el aumento del nivel del mar.

Un plan de reordenamiento Expandir Imagen
Un plan de reordenamiento

Las dudas

Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) José Batista, la iniciativa es buena y hasta necesaria, pero no prosperará si no existe la “voluntad” a nivel de la Presidencia de la República para que todas las instituciones trabajen con la debida coordinación.

Batista indicó que hace falta un Ministerio de Planificación como el que existió entre 1973 y 1998.

Por su parte, el secretario de la SPIA, Jorge Pitalúa, quien participa de las reuniones para tratar este plan de ordenamiento territorial, dijo que cualquier iniciativa en este sentido es bienvenida. No obstante, argumentó que existen aspectos que se tienen que adecuar, como la comunicación entre las instituciones públicas, así como el proceso de la descentralización.

Precisamente, este proceso cedió a los municipios la facultad de elaborar planes de ordenamiento, pero a nivel de cada distrito.

En tanto, la presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, María Chávez, quien participó en una de estas reuniones, explicó que la iniciativa le parece “positiva” para Panamá.

Sin embargo, manifestó que “no tiene claro” cuál es la visión que están buscando, porque primero se tiene que consensuar con todos los actores para luego buscar el enfoque de planificación territorial que se requiere a largo plazo en e l país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código