Si te lo perdiste: Café con La Prensa: Agua, el elemento vital de Panamá Ver más

Ruta 2019

Los planes de Etchelecu y Blandón

El precandidato presidencial José Isabel Blandón propone reformas a la ley orgánica de la CSS, así como una nueva Constitución; mientras que el exministro Mario Etchelecu basa su plan en el impulso de las infraestructuras públicas.

Temas:

Mario Etchelecu y José Blandón. Mario Etchelecu y José Blandón.
Mario Etchelecu y José Blandón. Archivo

Las primarias del Partido Panameñista son el 28 de este mes y los principales precandidatos que buscan convertirse en el abanderado presidencial del colectivo oficialista ya presentaron sus propuestas en materia de justicia, educación, salud y otros temas.

Este medio presenta un resumen de las propuestas publicadas por el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, y el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu, quienes se disputan la candidatura presidencial panameñista.

Justicia

Para Etchelecu, dotar al Órgano Judicial y al Ministerio Público con fondos y recursos necesarios ayudaría a garantizar un mejor sistema de justicia.

Blandón, por su lado, considera que el país necesita una nueva Constitución, que establezca un nuevo sistema para elegir y ratificar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y garantice la independencia del Órgano Judicial.

Salud

En este ámbito, el alcalde Blandón consideraría hacer públicos los informes actuariales de la Caja de Seguro Social (CSS), para así transparentar sus finanzas.

También propone reformar la ley orgánica de la CSS y dividirla en dos: una que atienda las prestaciones médicas y otra que se encargue de administrar el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.

A su vez, Etchelecu plantea que implementará un sistema para la administración y compra de medicinas que sea “moderno y ágil”, además de políticas de salud preventiva.

Economía

Impulsar la construcción de infraestructuras públicas es el plan de Etchelecu para mejorar la economía del país. Según su plan, los proyectos se enfocarán en la generación de empleos y el desarrollo socioeconómico de la población.

Blandón no incluyó la economía en su lista de compromisos en su página web.

Educación

En este sector, Blandón promete ejecutar lo acordado en el Compromiso Nacional por la Educación, mientras que su contrincante Etchelecu promete garantizar la renovación y mantenimiento de los centros educativos mediante un plan de inversión.

Asimismo, el exministro daría continuidad al programa del actual gobierno sobre formación de maestros en el idioma inglés.

Cultura

Blandón propone crear el ministerio de cultura y asignarle mayor presupuesto al área. Etchelecu, en cambio, no incluyó la cultura en su plan de gobierno.

Agro

Ambos candidatos proponen protecciones al productor local. Blandón afirma que protegerá al sector de importaciones que compitan deslealmente contra la producción panameña, lo cual incluye modificar el rol actual del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Por su parte, Etchelecu planea revisar los tratados de libre comercio y acuerdos internacionales existentes, y hacer negociaciones para proteger los intereses de la producción local.

Seguridad

El exministro Etchelecu considera establecer una coordinación permanente con los países de la región, a fin de bloquear y proteger las fronteras nacionales del tráfico de drogas e inmigración ilegal. Además, propone reforzar programas como Vecinos y Comercios Vigilantes, para que la población colabore con la justicia.

En tanto, el alcalde Blandón propone aumentar las penas de los delitos graves, llevar el sistema de videovigilancia a todo el país y trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en temas de prevención.

Constituyente

Según el precandidato Blandón –de llegar a la presidencia– anunciaría en su primera semana de mandato la convocatoria a una consulta popular, para que el país decida si desea o no la convocatoria de una asamblea constituyente.

Etchelecu no propone cambios a la Constitución en su plan de gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código