SOCIEDAD. LAS GUERRAS QUE DESANGRAN

Un planeta que hierve

Ya sea por territorio, poder, religión o diferencias étnicas, los conflictos no cesan, se repiten en el tiempo, se reciclan.

La realidad exprime, oprime y aplasta. No hay hora, día y casi ningún lugar del planeta que no sufra hoy un alzamiento, una revolución o alguna matanza.

El pasado 1 de marzo murieron 34 en Bangladesh y hace unos días una bomba en India dejó a varios hechos trizas. En Suiza, un trabajador le disparó a dos compañeros y luego se pegó un tiro.

El mundo es violento, deprime, se ensombrece.

En Siria, la guerra civil cumplió dos años y los muertos son 70 mil. Otros cientos de miles huyen hacia campos para refugiados y los que no alcanzan a salir del país se esconden en cuevas, buscan ramas secas para leña o lloran a sus bebés impactados por un misil Scud.

En India, una joven murió hace unas semanas después de ser violada, repetidamente, por varios hombres. Pakistán tiene una vieja rencilla con India por Cachemira.

En China, el Tíbet sigue arrojando sangre mientras el Gobierno mide fuerzas con Japón por cinco islas y tres peñones: las Diayou para los primeros; las Senkaku para los japoneses.

En medio de los dos, Corea del Norte prueba misiles nucleares. Ni a Japón ni a Estados Unidos les gusta. Los gobernantes de ambos países han dicho que responderán con fuerza cualquier amenaza norcoreana... Corea del Norte también promete una respuesta dura.

En el centro del mapa está Oriente Medio. Allí, bien pequeño, aparece Israel. Apenas en noviembre, israelíes y palestinos se enfrentaron a torpedazos, hasta que vino Egipto y logró una tregua.

De aquella guerra –una más de esta pelea histórica– salió la foto ganadora del World Press Photo: unos hombres cargando dos cuerpos pequeñitos, envueltos en sábanas blancas: dos niños palestinos que murieron como consecuencia de una bomba israelí.

En Egipto, los reclamos no cesan. Después de bajar a Hosni Mubarak en 2011, al gobierno de Mohamed Morsi no le está yendo mejor.

En Europa, la gente se está quedando sin trabajo, sin casa y sin dignidad. La crisis económica está dejando a miles en las calles, mientras los gobiernos recortan beneficios e inyectan recursos a bancos y a grandes corporaciones.

Rusia combate con dureza a los separatistas.

América, ¿lejos? de las revoluciones de los años setenta y ochenta del siglo XX, pide hoy una justicia que no llega. Uruguayos, chilenos, salvadoreños, colombianos, argentinos, guatemaltecos: todos quieren juicio para los culpables de asesinatos y desapariciones. Todos buscan a sus familiares perdidos.

El enredo es tal, que ni el Vaticano se salva. Benedicto XVI se fue por cansancio –dijo–, mientras al resto de los mortales les toca cargar su cruz.

>>> Obligados a vivir con miedo

El último informe publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en junio de 2012, indica que 2011 fue un año récord en cuanto a desplazamientos forzosos entre fronteras, debido a los distintos conflictos existentes.

El informe de Acnur titulado Tendencias globales 2011 establece que 4.3 millones de personas tuvieron que huir de sus lugares de residencia por la violencia y, de ellas, 800 mil abandonaron sus países para convertirse en refugiadas. El documento también indica que en todo el mundo había, para 2011, 42.5 millones de refugiados, 26.4 millones de estos desplazados internos. Actualmente, solo la crisis en Siria desplazó a unos 2 millones de personas, pero según cálculos de la Unicef, son 4 millones las personas afectadas en el país, de las cuales la mitad son niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código