INVESTIGACIÓN

‘Yo no tengo esa plata’: docente se desliga del diputado Rubén Frías

La profesora Maricruz Rodríguez pidió que la Contraloría y el Ministerio Público investiguen el cobro de cheques emitidos a su nombre en la Asamblea.

Temas:

“Si están cogiendo firmas y haciendo sus trampas, eso es asunto de ellos. Deben castigarlos”.

Así reaccionó Maricruz Rodríguez, docente que aparece con cobros por más de $20 mil sin haber laborado en la Asamblea Nacional.

Esta educadora, además, aparece como directiva en la Fundación Paracotos, ligada al diputado Rubén Frías (Cambio Democrático-CD).

Informes de pagos refrendados por la Contraloría General de la República, a los que este medio tuvo acceso, revelan que Rodríguez habría cobrado $21 mil 384 entre 2012 y 2014. En los cheques no se detallan los trabajos realizados, pero sí indican que es “funcionaria” (ver facsímiles).

“¿Ah? No sé nada de eso. Ni sé dónde está ese dinero. No he firmado cheques”, respondió Rodríguez al escuchar la cantidad de dinero que supuestamente le fue entregada. La docente aseguró que no ha cobrado cheques de la Asamblea, pues es docente desde hace 20 años en un colegio en La Chorrera.

Diputado Frías. Expandir Imagen
Diputado Frías.

Propiedad

Sobre los supuestos servicios profesionales brindados a Frías, Rodríguez lo negó. Entonces, ¿cuál es su vínculo con él? “Soy madre de los hijos de su hermano”, expresó.

Recordó que cuando Frías estaba en su primera campaña política por CD, le solicitaron copia de su cédula para inscribirla en el partido, pero afirmó que nunca se le habló de su integración a fundaciones familiares o privadas.

Dado que Rodríguez aparece en la directiva de la Fundación Paracotos, se le preguntó sobre el apartamento en el edificio P.H. Andaluz, en El Cangrejo, que la fundación adquirió y luego vendió en mayo pasado en $125 mil, pero dijo desconocer de su existencia.

Maricruz Rodríguez. Ereida Prieto-Barreiro - Expandir Imagen
Maricruz Rodríguez. Ereida Prieto-Barreiro - LP/Ereida Prieto-Barreiro

Todo en familia

Maricruz Rodríguez también dijo que la funcionaria de la Asamblea Nacional Oristela Quintero estuvo casada con uno de los hermanos del diputado Frías. Quintero es presidenta de la Fundación Paracotos y ha gestionado préstamos a favor de esta fundación.

Cuando este medio le preguntó al diputado Frías por Quintero, dijo desconocerla, pese a que preside la fundación vinculada a él, que participa en sus actividades políticas y familiares y que es madre de tres sobrinos suyos.

Dijo que verificaría en Recursos Humanos si Quintero y otras personas estaban contratadas en la Asamblea, pero nunca respondió.

Frías no accedió a las reiteradas solicitudes de entrevistas que le hizo La Prensa para aclarar la participación de funcionarios de la Asamblea en sociedades vinculadas a su familia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código