Café con La Prensa: La banca del futuro, retos y regulaciones Ver más

PERSONAJE. EL LADO LITERARIO DEL MAGNATE

La pluma de Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos lleva casi 30 años publicando libros, una de sus facetas más productivas y desconocidas.

Temas:

Los textos de Donald Trump dieron un salto en ventas luego de su victoria en las pasadas elecciones estadounidenses. Los textos de Donald Trump dieron un salto en ventas luego de su victoria en las pasadas elecciones estadounidenses.
Los textos de Donald Trump dieron un salto en ventas luego de su victoria en las pasadas elecciones estadounidenses.

Trump, el magnate de bienes raíces detrás del Miss Universo. Trump, la celebridad del jet set y la televisión. Trump, el díscolo político. Trump, el inminente presidente estadounidense.

Donald Trump es conocido por desempeñar a ultranza, antes y después, más de un papel en una multifacética carrera que también incluye un productivo costado literario con unos 20 textos que llevan su firma como autor o coautor.

Debutó en 1987 con The Art of the Deal (El arte de vender) y el más reciente llegó a las tiendas a mediados de 2016 bajo el título Great Again: How to Fix Our Crippled America (Una vez más: Cómo arreglar nuestra América dañada).

Y entre uno y otro aparecen otras 18 obras de autoayuda y orientación financiera en los que Trump comparte recomendaciones para triunfar en los negocios y amasar fortuna, con nombres poco conservadores como The Way to the Top: The Best Business Advice I Ever Received (Así llegué a la cima: el mejor consejo de negocios que he recibido), Think Like a Billionaire: Everything You Need to Know About Success, Real Estate, and Life (Piensa como un multimillonario: Todo lo que necesitas saber sobre el éxito, los bienes raíces y la vida) o Think Big and Kick Ass in Business and Life (Piensa en grande y patea culos en los negocios y en la vida).

LAS VENTAS

La pluma fértil del presidente electo de Estados Unidos no ha sido ignorada por los lectores. Muchas de sus entregas pasaron en su momento por prestigiosas listas de best-sellers y algunas volvieron luego de su reciente victoria en el torneo electoral en noviembre pasado.

Fue el caso de The Art of the Deal, la ópera prima de Trump, que a finales de la década de 1980 se mantuvo por 48 semanas en el recuento de los más vendidos de The New York Times, según un reporte de la BBC.

Vendió más de un millón de ejemplares desde su primera publicación.

Ahora The Art of the Deal y Great Again: How to Fix Our Crippled America resaltaban en el ranking de noviembre de 2016 de los libros con los mayores saltos en cuanto a ventas en Amazon tras la conquista del magnate. El primero pasó de la posición mil 107 a la 24 y el segundo se trasladó del escaño 5 mil 340 al 172, de acuerdo con informes difundidos por las agencias internacionales.

EL ANÁLISIS

Los libros de Trump fueron material de trabajo para los blogs y espacios de reseñas literarias durante la campaña electoral estadounidense.

“Su obsesión a lo largo de estos 20 años y otros tantos libros ha sido presentarse como el paradigma del empresario de éxito, el rey Midas de los negocios y la encarnación perfecta del sueño americano”, resume Roger Domingo en Todo está en los libros, de La Razón de España.

“Si en El arte de vender explicaba que la clave para ganar cualquier negociación era esperar el momento clave para abordarla, esperando pacientemente a que este llegara, en Cómo hacerse rico escribía que lo que convierte a un líder en líder es la mano dura y la capacidad de planificación: ‘Cada día estoy más convencido de que dirigir un negocio es como ser un general del ejército’, apostillaba”, comparte la columna.

Mientras que Paula Corroto apunta en la sección “Lecturas” del diario español El País que en The Art of the Deal el empresario “desarrolla cómo los negocios son, al fin y al cabo, un arte (...) Y es capaz de compararse con artistas muy alejados de él ideológicamente, como Pablo Picasso”.

Otros analistas prefirieron tomar los apuntes de Trump para armar repertorios como “Los 10 mandamientos de Donald Trump para hacerse rico”.

Incluso, el título Trump Tower (2012) de Jeffrey Robinson en el género novela, fue objeto de investigación por The Huffington Post. Se trata de una historia de ficción ambientada en uno de los edificios del imperio Trump y que presuntamente sería firmada por el magnate como coautor.

Al final, en la tapa de la novela solo apareció el nombre de Robinson, pese a que el de Trump estaba en el registro del International Standard Book Number, según el reporte de The Huffington Post.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código