SEGURIDAD SOCIAL

75% de la población está afiliado a la Caja de Seguro Social

Los cambios que experimenta la población también tienen impacto sobre la CSS en materia de salud y finanzas.

Temas:

Los asegurados y beneficiarios esperan que los cambios que se realicen contribuyan a mejorar la atención que se brinda en la entidad. Roberto Cisneros- Los asegurados y beneficiarios esperan que los cambios que se realicen contribuyan a mejorar la atención que se brinda en la entidad. Roberto Cisneros-
Los asegurados y beneficiarios esperan que los cambios que se realicen contribuyan a mejorar la atención que se brinda en la entidad. Roberto Cisneros-

La población protegida por la Caja de Seguro Social (CSS) entre 1990 y 2016 pasó de 1.2 millones a 3 millones 26 mil 769 personas, lo que representa e l 75% de la población del país.

Las cifras, de la CSS y de la Contraloría General de la República, evidencian que en 26 años la entidad pasó a tener casi 2 millones más de personas protegidas, entre cotizantes activos, jubilados y dependientes.

Es decir, que es mayor la población a la que hay que atender y pagar prestaciones, como jubilaciones, subsidios y pensiones.

Un informe de la Contraloría sobre el envejecimiento de la población en 2016 da cuenta de que la proporción de personas mayores de 60 años en el país comenzará a aumentar a partir de 2020 y se espera que continúe en ascenso hasta el 24% de la población total en el año 2050.

Ante el aumento de las personas mayores de 60 años de edad, es necesario que la CSS tome decisiones pronto en relación con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y con reformas a la Ley Orgánica.

Envejecimiento poblacional, el inevitable debate en la CSS

Los cambios que experimenta la población también tienen impacto sobre la Caja de Seguro Social en materia de salud y finanzas.

A esa conclusión llegan economistas, exdirectores de la entidad y empresarios, quienes consideran que las autoridades de la CSS deben atender con “responsabilidad” las presentes y futuras consecuencias de estas variaciones demográficas.

Estadísticas tanto de la CSS como de la Contraloría General de la República precisan que en 1990 la población asegurada era de 1.2 millones de personas, incluyendo tanto a cotizantes como a dependientes. Mientras que el reporte más reciente y que data del año 2016 da cuenta de que en el país hay 3 millones 26 mil 769 asegurados, lo que representa cerca del 75% de la población.

Eso significa que en unos 26 años la CSS pasó a tener casi 2 millones más de protegidos, entre cotizantes activos, jubilados y dependientes. Es decir, mayor población a la que hay que atender y a la que se le deben pagar prestaciones: jubilaciones, subsidios y pensiones.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Pirámide demográfica

No obstante, esos mismos informes revelan cambios a los que, según conocedores del tema, como Carlos Abadía, exministro de Salud y exdirectivo de la CSS, hay que prestar atención.

Por ejemplo, cuando se compara el año 2012 con 2016 se observa una disminución en la población de asegurados dependientes (hijos, esposa, padres y madres). En 2012 había un millón 769 mil 486 dependientes, pero en 2016 bajó a un millón 536 mil 668.

¿Cuál es el impacto de esta variación poblacional y asegurada en la CSS?

Abadía plantea que en el tema de atención a la población asegurada, en este caso los dependientes, no hay problema, ya que anteriormente se pensaba que eso afectaba de alguna manera las finanzas de la entidad, pero no es así actualmente.

“Yo nunca he estado de acuerdo con que se elimine a los beneficiarios del sistema, ya que este, precisamente, se basa en la solidaridad. Sería un error hacer eso, ya que el programa de Enfermedad y Maternidad, el cual brinda salud a los asegurados, no reporta problemas económicos”, acotó.

A su vez, Abadía planteó que la relación cotizante-beneficiario está casi “uno a uno” y seguirá bajando, porque las familias están teniendo menos hijos.

Donde sí considera Abadía que hay que tomar decisiones pronto es en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que paga las pensiones y jubilaciones. “Hay que sentarnos a ver qué tipo de jubilaciones queremos y eso no se debe postergar”, planteó el exdirectivo de la CSS.

Los informes estadísticos de la CSS y de la Contraloría le dan la razón a Abadía, ya que, a diferencia de la población de dependientes, la de los jubilados y pensionados sigue y seguirá creciendo.

En 2012 la cifra de jubilados y pensionados era de 216 mil 363, pero en 2016 creció a 278 mil 867. Solo para tener una idea, en prestaciones económicas y fideicomisos, que comprenden los gastos en concepto de planillas de pensiones, subsidios, indemnizaciones, asignaciones familiares y fondo complementario, la CSS paga al año un poco más de mil 800 millones de dólares.

A este escenario hay que agregar que la población panameña comenzará a envejecer en las próximas décadas y el pago de jubilaciones deberá ser mayor.

De hecho, el director de la CSS, Alfredo Martiz, detalló la semana pasada que la “pirámide poblacional cambió” y que la población de adultos mayores está entre 10% y 15% del total de los habitantes de Panamá.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Las proyecciones

Un informe elaborado por la Contraloría sobre el envejecimiento de la población en 2016 da cuenta con detalles sobre esta realidad.

El documento precisa que la proporción de adultos mayores de 60 años en la República comenzará a incrementarse a partir de 2020 y se espera que continúe su ascenso hasta alcanzar aproximadamente el 24% de la población total en 2050. Es decir, que casi uno de cada cuatro panameños tendrá más de 60 años en 2050.

También plantea que si bien es cierto que tanto hombres como mujeres mayores de 60 años aumentarán en términos absolutos y relativos, la población en edades avanzadas para 2040 sobrepasará el millón de personas en todo el país.

“Se prevé, además, que las mujeres prevalezcan más que los hombres, debido a una mayor sobrevivencia de las mismas. El índice de feminidad indica que habrá 112 mujeres por cada 100 hombres al 2050, mientras que la expectativa de vida de una mujer de 60 años llegará alcanzar los 29 años en 2050 y los hombres de 25.8 años”, indica el informe.

En este aspecto, Abadía considera que es positivo que la población viva más años, pero también eso tiene sus costos en la CSS. “Qué bien que vivamos más, pero eso cuesta. Antes uno se jubilaba a los 60 años y se moría a los 63. Ahora estamos hablando de una expectativa de vida que ronda los 80 años y eso también deberá evaluarlo la CSS”, concluyó.

Por último recomendó a las autoridades de la CSS que salgan a explicar lo que sucede, como se hizo con la ampliación del Canal, para que todos estén al tanto de que se debe hablar del problema.

Tema impostergable

Esta opinión la compartió el exdirector de la CSS Rolando Villalaz, quien consideró que no se puede postergar más la discusión sobre la sostenibilidad del IVM, tomando en cuenta el futuro demográfico que se avecina.

Manifestó que este envejecimiento, además de incidir sobre la sostenibilidad en el sistema de pensiones, también traerá cambios a todo el sistema de salud.

Al respecto, indicó que se requerirá mayor atención de salud para esta población de adultos mayores. O, en tal caso, fortalecer el nivel primario de salud, sobre todo en prevención, de manera que una persona diabética no termine con problemas renales en un futuro por no cuidarse o no practicar estilos de vida saludables.

“Si este gobierno no quiere tratar el tema, el próximo debe hacerlo apenas ingresa en 2019. No se puede postergar, aunque el debate tenga que ver con el aumento de edad de jubilación o el aumento de las cuotas”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, puntualizó que ahora mismo no es responsable emitir una opinión sobre la posible solución al IVM y su déficit ante futuras jubilaciones, sin haber dimensionado correctamente el problema.

“Para esto estamos insistiendo en que se nombre el actuario faltante en la CSS, a fin de tener un informe oficial y detallado de la situación financiera del programa (IVM)”, expresó el empresario.

Tanto los empresarios como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) insisten en que se deben presentar los informes sobre la realidad del IVM. Ambos sectores participaron en la reformas a la Ley Orgánica de la CSS en 2005, las cuales terminaron en un incremento en la edad de jubilación.

Para Rafael Chavarría, dirigente de Conato, se trata de una decisión “importante”, que debe comenzar cuanto antes.

La propuesta

Felipe Argote, presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, escribió un libro relacionado con la crisis en la CSS y el IVM.

Para Argote, es evidente que la esperanza de vida va en aumento y en cambio no hay tanto crecimiento demográfico. “Ese es una parte del problema y que existe en todas las partes del mundo”, manifestó.

Tras algunos cálculos, Argote concluye que entre 2025 y 2032 el Estado necesitará desembolsar 24 mil millones de dólares en jubilaciones. “Eso es casi el 40% del producto interno bruto de este año”, argumentó.

El economista basa su libro en cifras de la unidad técnica especializada en finanzas de la CSS, aunque aclaró que por no estar auditadas no son reconocidas como oficiales.

“Mi propuesta es que el sistema solidario [el sistema antiguo] le pida un préstamo al sistema mixto, el cual está conformado por los cotizantes más jóvenes. Eso es bueno, porque le va a generar intereses al sistema mixto en su cuenta”, expresó.

La CSS informó recientemente que un equipo de la Contraloría General de la República está auditando las cifras del IVM, con el fin de emitir un informe oficial.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código