SALUD PÚBLICA

85% de la población mayor de 40 años está censada

Temas:

Las enfermedades más recurrentes son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia (concentración de grasas en la sangre), obesidad y sobrepeso. Archivo Las enfermedades más recurrentes son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia (concentración de grasas en la sangre), obesidad y sobrepeso. Archivo
Las enfermedades más recurrentes son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia (concentración de grasas en la sangre), obesidad y sobrepeso. Archivo

Al menos 921 mil personas mayores de 40 años de edad fueron captadas en el Censo de Salud Preventiva que adelanta la Presidencia de la República con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata de una jornada de salud que fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 120 del 12 de abril de 2016.

Así lo explicó el coordinador de este censo, Carlos Biebarach, quien manifestó que un aspecto importante es que pudieron realizarlo en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, por tanto, se tiene cubierto el país.

No obstante, los resultados de la revisión médica que les practicaron a este grupo de la población arrojaron resultados diferentes a los del resto del país.

Y es que la población aborigen padece de sobrepreso, obesidad y desnutrición, enfermedades causadas por la mala alimentación, acotó Biebarach.

“Los hábitos de vida saludable ayudan a reducir los riesgos de contraer enfermedades no transmisibles, como la diabetes o hipertensión ”.

Miguel Mayo Ministro de Salud.

Durante estos años, las autoridades de salud han efectuado 350 jornadas de atención gratuita a la población mayor de 40 años de edad, así como un plan de control para prevenir las enfermedades no transmisibles.

Los padecimientos más recurrentes encontrados entre los panameños son hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia (concentración de grasas en la sangre), obesidad y sobrepeso.

Biebarach explicó que los censados representan el 85% de un millón 389 mil 590 personas mayores de 40 años en el país.

Estos resultados inquietan a las autoridades tanto del Minsa como de la CSS, porque son factores relacionados con enfermedades prevenibles.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Miguel Mayo, que se refiere a estas patologías como enfermedades de transmisión social, indicó que estos padecimientos afectan a dos de cada tres panameños en el rango de edad de los censados.

Sostuvo que los hábitos saludables ayudan a reducir los riesgos de contraer enfermedades no transmisibles.

Además, reiteró su mensaje de que el primer anillo de seguridad en salud es el propio individuo, pues la persona adulta es responsable de su alimentación.

De hecho, informes del Instituto Nacional Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República dieron cuenta de que las enfermedades del corazón, cerebrovasculares, diabetes mellitus e hipertensión están dentro de las primeras causas de muerte entre los panameños.

Los reportes de 2017 indican que las enfermedades hipertensivas provocaron la muerte a 675 personas, de las cuales 345 eran hombres y 330 mujeres, mientras las isquémicas del corazón fueron la causa de mil 623 defunciones, 953 hombres y 670 mujeres.

Las enfermedades cerebrovascuales causaron la muerte a mil 667 personas, entre estos 909 hombres y 758 mujeres. Otras patologías del corazón dejaron mil 392 muertes, 769 hombres y 623 mujeres.

Para el presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares de Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, estos resultados muestran la realidad de los panameños, por lo que las autoridades de salud deben trabajar más en la promoción y prevención.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código