FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

La población, parte vital en obras de saneamiento

Los trabajos para limpiar la ciudad y la bahía tienen un avance en conjunto del 68%. La planta de tratamiento debe operar en 2012.

La población juega un papel primordial en los trabajos que el Gobierno, a través del consorcio conformado por las empresas constructoras Norberto Odebrecht, S.A. y Degremont, S.A., lleva a cabo para limpiar la ciudad y la bahía de Panamá.

Tatiana De Janón, coordinadora del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía , explicó durante un recorrido por el área donde se construyen la planta de tratamiento y el túnel interceptor de las aguas servidas, que cuando la obra comience, los ríos de los distritos de Panamá y San Miguelito quedarán libres de aguas residuales y empezará el proceso de saneamiento de la bahía.

El túnel interceptor tiene una excavación de 3.7 kilómetros, de un total de 8 kilómetros de largo, y tendrá como función recoger las aguas residuales de la ciudad para llevarlas hasta la estación de bombeo.

Otros trabajos que avanzan son los de la planta de tratamiento, en la cual se limpiarán 2 mil 200 litros por segundo de aguas contaminadas que actualmente produce la ciudad.

De Janón indicó que si la población no contribuye dejando de arrojar basura a las calles y pagando por el servicio que se le ofrece, entonces el proyecto no cumplirá con el objetivo para el cual fue planificado.

El saneamiento de la ciudad y de la bahía es un proyecto de salud pública por medio del cual se busca mejorar las condiciones de vida de cerca de 1.1 millón de personas que residen en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

Las obras, en conjunto, indicó la coordinadora del proyecto, tienen un avance de 68% y un costo de financiamiento de 516 millones de dólares.

Por su lado, Gerardo Díaz, gerente coordinador del proyecto, señaló que cuando la planta de tratamiento esté en operaciones, a finales del próximo año, lo primero que se notará es que comenzarán a limpiarse los ríos. Dijo también que eso se logrará porque las aguas contaminadas ya no serán parte de su caudal.

Díaz reiteró las palabras de De Janón al plantear que la población jugará un papel importante en el mantenimiento de la obra, porque si no arroja basura, los ríos no solo estarán libres de aguas contaminadas, sino también de desechos sólidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código