DESARROLLO SOCIAL

El 21% de la población practica el voluntariado

La última vez que se hizo una encuesta como esta fue en 2012.

Temas:

Las organizaciones con mayor participación de voluntarios incluyen: organizaciones religiosas (32%); dedicadas a la niñez (20%); ambientales (13%) y de beneficio público (12%). Las organizaciones con mayor participación de voluntarios incluyen: organizaciones religiosas (32%); dedicadas a la niñez (20%); ambientales (13%) y de beneficio público (12%).
Las organizaciones con mayor participación de voluntarios incluyen: organizaciones religiosas (32%); dedicadas a la niñez (20%); ambientales (13%) y de beneficio público (12%). LA PRENSA/Archivo

La Segunda Encuesta Nacional de Voluntariado aplicada en 2017 da cuenta de que el 21% de la población panameña (unas 800 mil personas) practicó el voluntariado en el último año de forma directa o en organizaciones religiosas, sociales, cívicas y ambientales.

Esta semana se celebró el Día Internacional de los Voluntarios y tanto gobierno como activistas coinciden en que hay que promover más este tema.

'NECESITAMOS MÁS VOLUNTARIOS'

Uno de cada cinco panameños practica el voluntariado de forma directa o a través de organizaciones religiosas, sociales, cívicas y ambientales, de acuerdo con cifras de la Segunda Encuesta Nacional de Voluntariado.

La presentación de estos datos se dio durante el Día Internacional de los Voluntarios, que fue establecido por la Organización de Naciones Unidas el 5 de diciembre. Aquí en Panamá, varias actividades fueron impulsadas por el Comité del Día del Voluntariado, una alianza de empresas y organizaciones sociales que se han unido para celebrar este día por sexto año consecutivo.

Para la elaboración de la encuesta se tomó una muestra representativa de personas mayores de 15 años residentes en las 10 provincias del país. El objetivo es brindar un panorama amplio, real y sistemático del voluntariado, informó el comité.

La investigación numérica arrojó que el 21% de la población panameña (unas 800 mil personas) practica el voluntariado, mientras que el 73% de ese número dedica unas cinco horas o menos semanales a la acción solidaria ( ver gráfica).

Otro de los datos que detalla el estudio es que la mayoría, un poco más de la mitad (54%), practica la actividad de voluntariado de forma relativamente reciente; es decir, hace menos de dos años. Además, el 66% de los voluntarios actuales lo fueron en su juventud.

Cuando se aborda el tema en la región, datos del Centro Latinoamericano de Voluntariado establecen que la tasa de participación de voluntariado en América Latina es entre el 12% y 22%.

CRECE SOLIDARIDAD

La última vez que se hizo una encuesta como esta fue en 2012, y tras cinco años hay datos que dan cuenta de que la población de voluntarios va en crecimiento.

Por ejemplo, el documento sostiene que ha crecido la “valoración social” del voluntariado entre la población panameña: de 46% a 56% entre 2012 y 2017.

A su vez, ha aumentado la percepción de la solidaridad: 84% de los voluntarios considera que Panamá es un país solidario respecto de 80% en 2012. En cuanto a qué motiva a los voluntarios panameños, las respuestas son: solidaridad (41%); sentido de la fe (30%); hacer diferencia en el mundo (21%); desarrollo de nuevas habilidades (21%), entre otros.

Las organizaciones con mayor participación de voluntarios incluyen: organizaciones religiosas (32%); dedicadas a la niñez (20%); ambientales (13%) y de beneficio público (12%).

Para Roderick Chaverri, presidente de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, en el país ha ocurrido un cambio en la cultura del voluntariado.

“Ahora tú observas a empresas que junto a sus trabajadores acuden a sitios a practicar el voluntariado. Este es un paso importante”, acotó el activista.

No obstante, Chaverri indicó que el tema debe fortalecerse en la población adolescente y joven por parte de entidades como el Ministerio de Educación o el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En tanto, Lourdes Reiss, de Hogar Malambo, sostuvo que faltan muchos más voluntarios en el país. “Al mes solo llegan unos cinco voluntarios a ayudar a este hogar y muchos de los estudiantes que llegan o universitarios es para cumplir con las horas de labor social de sus centros educativos”, dijo la religiosa.

De acuerdo con Reiss, el secreto del voluntariado está en la “buena voluntad” y “generosidad” de las personas. “Necesitamos más voluntariado en el país”, añadió.

LA CULTURA

Orlando Quintero, director de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida, coincidió con Reiss en que las organizaciones de todas las causas necesitan de muchas manos que las apoyen.

“También es cierto que los grupos tienen que organizarse y aprender el manejo del voluntariado”, puntualizó Quintero.

Sobre este tema, Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, indicó que si bien en el país hay “solidaridad”, falta más “participación” en actividades de apoyo a los sectores más vulnerables de Panamá.

Vásquez, quien preside el Consejo Nacional de Voluntariado, subrayó que, por ejemplo, hay que crear más conciencia en temas como la donación de órganos. Además, dijo que las entidades del Estado juegan un rol importante en este asunto.

En el caso del Mides, mencionó que hay 3 mil 500 voluntarios y se han establecido jornadas de voluntariado en hospitales y limpieza de playas. “Este tipo de actividades hay que institucionalizarlas”, acotó.

El funcionario argumentó que han fomentado actividades como la siembra masiva de un millón de hectáreas, lo que implica una ardua convocatoria y trabajo de voluntariado.

ACTOS EN PANAMÁ

En Panamá, el Día Internacional del Voluntariado no pasó inadvertido.

En ese sentido, se realizaron actividades de movilización y un acto conmemorativo llevado a cabo en el Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá, según información suministrada por el Comité del Día del Voluntariado.

En el marco de esta celebración, se movilizó a más de 200 voluntarios para mejorar las instalaciones y calidad de vida de los adultos mayores del Hogar Santa Luisa en Puerto Pilón, provincia de Colón.

También se entregó por cuarto año consecutivo el premio “Ponte en Algo” al voluntario del año, que este año distinguió a Selene María Orozco, de la Fundación Eco Creando.

El premio reconoció además a 19 voluntarios destacados en las provincias.

De acuerdo con Carolina Freire, de Voluntarios de Panamá, con estas actividades el comité busca “conmemorar el día en un esfuerzo por educar, celebrar y reconocer el aporte de los voluntarios al país”.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código