GESTIÓN PÚBLICA

La poca transparencia define los viajes oficiales

La Presidencia comunica sobre los viajes de Varela cuando el mandatario ha abandonado el país. No dan a conocer quiénes integran la comitiva y si viaja en el avión presidencial.

El modelo de otros países: regulaciones más exigentes

Temas:

Ayer, en Belice, Juan Carlos Varela (Izq.) se reunió con Jimmy Morales, presidente de Guatemala. www.presidencia.gob.pa Ayer, en Belice, Juan Carlos Varela (Izq.) se reunió con Jimmy Morales, presidente de Guatemala. www.presidencia.gob.pa
Ayer, en Belice, Juan Carlos Varela (Izq.) se reunió con Jimmy Morales, presidente de Guatemala. www.presidencia.gob.pa

Desde que asumió el poder en julio de 2014, el presidente Juan Carlos Varela ha efectuado, al menos, 63 viajes al exterior.

El más reciente fue ayer. Partió a Belice en compañía de la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, para participar en una reunión de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, que divulgó la noticia a las 7:55 a.m. de ayer viernes 14 de diciembre, a través de WhatsApp, el mandatario retornaba anoche.

No dieron a conocer si se transportaba en el avión presidencial, en vuelo comercial o chárter, o si alguien le prestó un avión. Tampoco comunicaron si, además de la canciller, lo acompañó algún otro miembro del Gabinete o funcionario.

No fue divulgada la agenda en el país centroamericano. Es decir, no informaron oportunamente si el mandatario tenía algún encuentro bilateral con otro presidente, empresario o representante de organismo multilateral, al margen de la reunión del SICA.

En el comunicado que se distribuyó a través del chat solo se dijo que Varela aprovecharía la oportunidad para abordar con sus homólogos los retos actuales de la región, entre ellos, el  narcotráfico, el crimen organizado, las migraciones irregulares y las “situaciones políticas y humanitarias”. Asimismo, que conversaría “con sus contrapartes de la región respecto a las coordinaciones migratorias y de seguridad de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”.

En la tarde, una vez culminada la reunión, la Presidencia emitió un comunicado en el que detalló que el presidente habló del flujo migratorio controlado, de la seguridad en la región, del Centro Regional de Asistencia Humanitaria que se inauguró recientemente y de la JMJ.

Marruecos

El viaje a Belice se efectuó apenas tres días después de que el gobernante regresara de Marruecos, país donde firmó el controversial Pacto Migratorio. Al igual que en el periplo a Belice, la Presidencia de la República comunicó sobre esta gira cuando ya el mandatario había abandonado el país.

En ese momento tampoco dieron a conocer qué otros personeros del Gobierno, aparte de la canciller, lo acompañaron. No anunciaron si viajó en vuelo comercial o en el Legacy 600, el avión presidencial.

Las ausencias del presidente del territorio nacional están reguladas por el artículo 188 de la Constitución. Cualquier viaje que dure menos de 10 días no necesita autorización alguna. De 10 a 20 días, se necesita el aval del Gabinete. Una salida del país que exceda los 30 días necesitará la aprobación de la Asamblea Nacional.

La norma, sin embargo, no especifica la obligatoriedad de presentar informes o reportes con detalles de agenda, objetivos o gastos.

En el punto 2 del programa de gobierno con el que Varela consiguió los votos para llegar a la Presidencia de la República, prometió impulsar “normas para asegurar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas (...)”.

El abogado y precandidato a diputado por la libre postulación Juan Diego Vásquez manifestó que “el presidente tiene la obligación de rendir cuentas y ser transparente”.

Recordó, además, que en campaña Varela prometió “reducir los viajes”.

“Ahora viaja sin avisar a escenarios donde Panamá no entiende el beneficio”, sustentó.

La directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, considera una práctica errada el mantener “opaca la agenda oficial [de viajes] hasta el mismo día del evento”.

Agrega que el estilo de comunicación del Palacio de las Garzas en cuanto a este tema debe ser analizado tomando en cuenta la sección de prensa en su página web. “Todos los días suben fotos del presidente y gacetillas de relaciones públicas en luz favorable”, remarcó. “Lo que dice en realidad es que no quieren aceptar cuestionamientos ni críticas”, agregó.

De Obaldía recordó que la transparencia, contemplada en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, se entiende como “el deber de la administración pública de exponer y someter a escrutinio público (...) la información relativa a la gestión pública, manejo de los recursos (...) a los criterios que sustentan sus decisiones y la conducta de los servidores públicos”.

En el ‘ranking’

Varela es el tercer mandatario de Panamá que más veces ha viajado al exterior. La lista la lidera Ricardo Martinelli (2009-2014), con 96 viajes. Le sigue Martín Torrijos (2004-2009) con 89.

El modelo de otros países: regulaciones más exigentes

En  otros países de la región, los viajes que el presidente hace al exterior  pasan por procesos  más rigurosos. En Perú, por ejemplo, el Congreso  tiene el deber constitucional de autorizar la salida del mandatario del territorio nacional. La solicitud que envía Presidencia al Congreso debe incluir el destino, el número de días y el objetivo del viaje. También se publica en una página oficial, el costo del pasaje aéreo, el destino y los viáticos. Todo ello antes de salir del país.
Aquí se publica pero tiempo después de efectuada la gira al exterior, y pocas veces  hay información sobre costos de pasajes y otros gastos de viajes del propio presidente Varela.

Otros países de la región, como  Colombia, Uruguay y El Salvador, tienen políticas similares.  En Colombia, por ejemplo, la página web de la Presidencia publica diariamente la agenda del mandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código