PROCESO

No se podría publicar sobre los Martinelli

Temas:

Periodistas de La Prensa comparecieron ayer a una audiencia en el Juzgado Segundo de Familia a raíz de una demanda interpuesta por Marta Linares de Martinelli, quien exige que cesen las publicaciones en las que se mencionen los nombres de sus familiares, para no afectarles la dignidad humana, la honra y el decoro.

El caso guarda relación con publicaciones de este medio sobre el vínculo de sus hijos con Odebrecht.

Familia

Marta Linares de Martinelli, ex primera dama de la República, exige a través de una demanda que interpuso en un juzgado de familia que los medios de comunicación –prensa escrita, televisiva, radial y redes sociales– y en especial La Prensa, cesen y se abstengan de publicar hechos y situaciones de índole privado, “como parte de una campaña de desprestigio contra los miembros de esta familia panameña”.

En la demanda de “protección familiar”, Linares de Martinelli hace referencia a varias publicaciones que hicieron cinco periodistas de este medio, que vinculan a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, sus hijos, con el caso Odebrecht.

A raíz de esta acción, los periodistas Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa; Eliana Morales, editora de Política; Yolanda Sandoval, editora de Economía; y Olmedo Rodríguez y Juan Manuel Díaz, reporteros de Judiciales, acudieron ayer al Juzgado Segundo Seccional de Familia a declarar en calidad de testigos.

De interés

En el juzgado, los periodistas sustentaron por qué dichas noticias eran relevantes y de interés público.

“Nosotros, en general, hemos respondido que ellos son mencionados en razón de los casos que llevan adelante autoridades locales y de Suiza, Brasil y otros países. Por eso se mencionan estas personas en las noticias”, explicó Rodríguez.

“La intención de esta demanda es que los medios se abstengan de mencionar el nombre de la familia Martinelli Linares por los casos que se llevan adelante en los tribunales de justicia... Es absurdo que la familia Martinelli pretenda que no se mencione cuando ya es de carácter público y es notoria su investigación en otros países y aquí”, dijo Rodríguez.

Propiedades

Una de las noticias que cita el abogado Jamis Acosta en su demanda fue publicada el 25 de abril de 2017 con el título: Millonaria inversión en España de Ricardo Martinelli Linares.

Según el abogado, la nota “es una falta de respeto y un ultraje a la vida privada y sobre todo a la vida persona”, al decir lo siguiente: “porque Ricardo Alberto Martinelli Linares y su pareja sentimental, Marco Giovanelli, de nacionalidad italiana, estaban realizando la compra de un apartamento en Madrid”, cita que perteneces a Evelyn Vargas Reynaga, quien fungió como abogada de los Martinelli.

La demanda menciona otra noticia, del 23 de enero de 2017, titulada: Suiza congela cuentas a hermanos Martinelli. A juicio del demandante, “se refleja claramente que el diario no disimuló en su afán de mancillar la imagen de todo aquel que lleva el apellido Martinelli Linares sin discriminación de uno con el otro de los componentes de este núcleo familiar”.

Odebrecht

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares integran el grupo de personas que investiga la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá .

En la audiencia en la que se validaron los acuerdos pactados entre la fiscalía y exejecutivos de la compañía –el 9 de noviembre de 2017– salieron a relucir sus nombres.

André Rabello, exsuperintendente de Odebrecht en Panamá, confesó que los hijos del exmandatario -de paradero desconocido- lo contactaron antes de que su padre tomó posesión del cargo [1 de julio de 2014]. Rabello confesó haberles pagado más de $50 millones a través de sociedades ubicadas en distintos países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código