paro en sector CONSTRUCCIÓN

Se polarizan las fuerzas

El Suntracs ha señalado que no aceptará la intervención de terceros en la negociación que mantiene con la Capac.

Nuevos actores se sumaron al conflicto salarial entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La Capac realizará hoy una conferencia de prensa en la que estarán presentes representantes de los principales gremios empresariales del país, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, y la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá.

Los empresarios señalan que explicarán las implicaciones de la huelga obrera que hoy cumple tres días y que mantiene paralizados 400 proyectos.

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores, integrada por Convergencia Sindical, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá y la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), manifestó su apoyo al Suntracs y señala que los obreros están en su derecho de exigir mejores salarios.

Directivos de la Capac indican que los trabajadores de la construcción son los mejor remunerados en el país, ya que además del pago regular reciben bonificaciones que representan el 80% del salario.

“Este auge en la industria de 5 mil 200 millones de dólares en inversiones anuales también ha beneficiado a los obreros, porque el 40% de lo invertido en el sector se paga en salario”, aseguró Eduardo Rodríguez, director de la Capac.

Señala que las ganancias de las empresas vinculadas a la construcción son variables y en muchos casos las compañías obtienen un 3% sobre el costo del proyecto.

Al respecto, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que las ganancias anuales de las empresas superan los 4 mil millones de dólares, por lo que los trabajadores están en su derecho de exigir mejores condiciones de trabajo y aumento de salario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código