ASAMBLEA NACIONAL

Tras polémica, comisión de ‘Código Ambiental’ se reúne

La comisión que elaborará el futuro documento fue instalada oficialmente el pasado 6 de enero en la Asamblea Nacional.

Temas:

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, y el diputado Luis Barría tratan el tema del ‘Código Ambiental’. CORTESÍA La ministra de Ambiente, Mirei Endara, y el diputado Luis Barría tratan el tema del ‘Código Ambiental’. CORTESÍA
La ministra de Ambiente, Mirei Endara, y el diputado Luis Barría tratan el tema del ‘Código Ambiental’. CORTESÍA

La comisión codificadora que elaborará el Código Ambiental del país sesionó ayer por primera vez, desde que fue instalada oficialmente el pasado 6 de enero.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes del Ministerio de Ambiente, de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, organizaciones ambientales, el Consejo de Rectores y otras entidades, se aprobó el reglamento de la comisión codificadora.

Esta reunión se da luego de que el pasado 26 de enero, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, le enviara una misiva al presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea, el diputado panameñista Luis Barría, en la que le expresó su “sorpresa” por la conformación de un equipo técnico que avanzó en temas cruciales. Es decir, que no se les tomó en cuenta para este asunto.

No obstante, durante la sesión lograron ponerse de acuerdo en otros temas, como la conformación de la directiva de la comisión codificadora. De hecho, la misma estará encabezada por Barría como presidente y Endara como secretaria.

Según el diputado oficialista, de ese equipo debe salir un documento enriquecido de consulta a la hora de requerir legislaciones en materia ambiental.

Mientras, en el Ministerio de Ambiente explicaron que no se trata de crear nuevas legislaciones sino de recoger todas las existentes y elaborar un solo documento.

En ese sentido, Félix Wing, secretario de esa entidad, subrayó que la reunión se manejó “bien” y quedaron claros algunos puntos, como la metodología de trabajo de la comisión.

Sobre la carta, explicó que había “cierta preocupación” porque se había conformado un equipo técnico que comenzó a trabajar sin el conocimiento del ministerio.

“La Ley 50 (de octubre de 2016) establece que la comisión es la que tiene la potestad de crear cualquier equipo técnico”, aportó.

Para organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), conociendo el interés general de las organizaciones ambientales en cuanto al tema, este proceso debió realizarse de manera más “participativa”.

Sonia Montenegro, directora del CIAM, dijo que es necesario para el país elaborar un Código Ambiental donde se incluyan todas las materias de carácter ambiental que en este momento se encuentran dispersas en leyes, decretos leyes, resoluciones, resueltos y notas.

“El proceso debe ser transparente y abierto, y con amplia participación de la sociedad civil”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código