LOS ANDES NO. 2. COMPLEJO DEPORTIVO OMAR TORRIJOS

Una polémica remodelación

El proyecto debe ser consultado con la comunidad y no edificado a sus espaldas, sostienen moradores de Los Andes No. 2, en San Miguelito.

Temas:

La primera petición que le hicieron los residentes del área a Pandeportes, fue la renovación del complejo en las áreas dañadas. La primera petición que le hicieron los residentes del área a Pandeportes, fue la renovación del complejo en las áreas dañadas.
La primera petición que le hicieron los residentes del área a Pandeportes, fue la renovación del complejo en las áreas dañadas. Archivo

Han pasado ocho meses desde aquel 9 de julio cuando se realizó la primera reunión entre los residentes de Los Andes No. 2, las autoridades de Pandeportes y de la Alcaldía de San Miguelito para tratar el tema de la remodelación del Complejo Deportivo Omar Torrijos, ubicado en ese sector.

Pero hasta el momento los avances que se han tenido son pocos. En su momento, Roberto Bob Arango, director de Pandeportes, se comprometió a hablar del tema con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pues la comunidad se oponía a la construcción en ese lugar de un estadio estilo Maracaná, debido a la inseguridad.

El proyecto inicial, impulsado por el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, era levantar un estadio de fútbol para que los equipos de la Liga Panameña de Fútbol tuvieran un espacio para desarrollarse.

Esto incluía cientos de estacionamientos en la vía principal y la pérdida de las áreas del complejo deportivo que, por decreto ley, es parte de la comunidad y solo ella puede decidir qué hacer allí.

En su momento, los residentes alegaron que si con una liga comunitaria no se daban abasto los fines de semana, debido a la cantidad de autos que llegaba, ahora, con un estadio estilo Maracaná, el problema sería mayor.

CAMBIOS

Semanas después se presentó un nuevo proyecto, el cual, según Pandeportes, era la remodelación y mejoras del actual complejo, y que de acuerdo con Arango tenía todo lo que la comunidad solicitó en esa primera reunión.

Cuando la comunidad se enteró del nuevo proyecto realizó varias reuniones, llegando al consenso de que no estaban del todo contentos con dicha propuesta.

El 16 de febrero pasado, Arango se acercó a la comunidad, y, según se pudo conocer, un 90% de la población estaba satisfecha con los logros.

“Mostramos nuestra satisfacción en ese momento por como se venían dando las cosas, pero ellos no tienen ni siquiera una maqueta”, argumentó Jair Bedoya, presidente de la junta local de Los Andes No. 2.

Tras quedar en buenos términos, pactaron otra reunión con Pandeportes para divulgar entre los moradores los términos acordados.

No obstante, según los residentes, la reunión se dio con personas de otras áreas de San Miguelito, por lo que decidieron retomar su lucha y unirse nuevamente contra Pandeportes.

Bedoya reiteró que “el proyecto debe ser consultado con la comunidad y no edificado a sus espaldas”.

El nuevo complejo tendrá un estadio de fútbol con las dimensiones reglamentarias de 105 metros x 68 metros, con capacidad para 2 mil personas, además de un cuadro de béisbol, cancha multiuso, una piscina de 25 metros de largo, oficinas administrativas, y un centro de entrenamiento.

PARTE DOS

Teniendo la premisa de que fueron ignorados por Pandeportes y que les “suplantaron la identidad”, los residentes de Los Andes No. 2 se pintaron de guerra nuevamente y el domingo volvieron a congregarse en el complejo deportivo.

Unas 200 personas conversaron entre ellas y buscaron el apoyo del Comité Pro Rescate de Los Andes No. 2 para buscarle una solución a este asunto.

En el mitin se dieron a conocer detalles de la reunión entre Pandeportes, Cumberbatch y los “falsos” moradores, aprobándose el proyecto que será publicado en PanamaCompra.

Una de las primeras advertencias que dio Pandeportes al momento de presentar el proyecto, “de acuerdo a lo que la comunidad pedía”, fue que si estos se oponían o le encontraban algún inconveniente, se lo llevarían para otro lado.

Tras la reunión del domingo, un grupo de lugareños se mostró dispuesto a perder el remodelado complejo deportivo, si se mantienen las condiciones en las que indican que todo se ha realizado.

Aducen que todos los problemas son porque Cumberbatch no los está tomando en cuenta y les preocupa la inseguridad que se vive en el área, pese a tener una miniestación de Policía.

“Imagínense cuando lleguen cientos de personas nuevas al sector, ¿qué pasará?, se preguntaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código