empresas

El polémico historial de proveedores deportivos

Temas:

La tienda Dutary Sport. La tienda Dutary Sport.
La tienda Dutary Sport. LA PRENSA

Dos empresas se hicieron de ventas millonarias de implementos, solo para San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé: Dutary Sport, S.A. facturó $763 mil, y Nikys Corp., $245 mil.

La primera compitió con D &P Plataformas (cuya sede es una casa en Los Andes #2) –y cuya cotización tiene fecha posterior a la factura de la empresa ganadora– y con Moda y Deporte DP, presididas por Jeleny y Diana Dutary, hijas del dueño de Dutary Sport.

Según su tarjeta de presentación, Jeleny Dutary administra Dutary Sport y Moda y Deporte D&P, esta última, de su hermana, cuyo teléfono es el de una residencia.

“Estamos juntos, pero no revueltos –dijo Jorge Dutary, dueño de Dutary Sport–; mis hijas tienen su negocio y yo el mío”. La Fedebeis los busca por sus precios competitivos –dijo– y que cumplen con entregarle el producto a la Fedebeis, cuyos dirigentes deberían responder las preguntas y no ellos, se quejó.

Franz Wever –hijo del secretario general de la Asamblea y presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro– es el agente residente de Dutary's, S.A., otra sociedad creada para la venta de ropa deportiva, presidida por Jorge Dutary.

Dutary es directivo en Inversiones R.D., S.A., que preside el gerente de la Fedebeis, Aníbal Reluz V., quien es el que recibe los cheques de Pandeportes, según su firma y cédula, al tiempo que labora como asesor del secretario general de la Asamblea. La sociedad se creó “hace mucho tiempo y no utilizo esa empresa”, dedicada a la venta de mercancía, dijo Jorge Dutary.

Diana Dutary fue recomendada por Benicio Robinson y otros diputados para ser proveedora del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el pasado gobierno. Sus ventas han sido investigadas por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

Nikys Corp., que representa Stephanie Pataro Herrera, “compitió” con T-Shirt Panamá, S.A. y Bordados e Impresiones CG, S.A. Aunque tienen razones sociales diferentes, el local de la primera y la última, según sus facturas, se identifica como T-Shirt Panamá. En las directivas de estas dos últimas está su hermano Giovanni Pataro, quien indicó que no son los mismos accionistas.

Este diario acudió al lugar y, contrario a las facturas, no venden ni un solo bate o implemento de béisbol. Se dedican a la serigrafía.

Nikys vendió cada bate de aluminio para la comarca en $355, cuando en el mercado local  –y vendidos al por menor– están desde $40 hasta los más caros, en $350.

La Fiscalía de Cuentas pidió medida cautelar, por supuesta lesión patrimonial, contra Giovanni Pataro, firmante en Suplidora Bemer, tras ser acusado de incumplir con la entrega de 12 mil 500 bolsas con comida, a través del PAN, un supuesto perjuicio de $250 mil al Estado, según el Tribunal de Cuentas.

Esta nota fue modificada a las 6:30 p.m. del viernes 8 de noviembre de 2018. Originalmente decía que Franz Wever hijo era agente residente de Dutary Sport.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código