´La policía debe manejarse con criterio gerencial´

El exdirector de la policía colombiana Rosso José Serrano se reunió ayer con autoridades y miembros de la Cámara de Comercio.

El general retirado Rosso José Serrano, exdirector de la policía de Colombia y que en su momento fue distinguido como “el mejor policía del mundo”, dijo ayer en Panamá que para combatir la violencia la policía debe manejarse con criterio gerencial, como hacen las empresas exitosas, y dotarse de nuevas tecnologías.

Serrano, famoso por desmantelar los narcocarteles de Medellín y Cali, y por capturar a los líderes de este último, los hermanos Rodríguez Orejuela, está en Panamá y ayer tuvo un conversatorio sobre seguridad en la Cámara de Comercio.

Serrano dijo a los periodistas que va a compartir con Panamá las experiencias que puso en práctica en Colombia; entre ellas destaca la participación activa del sector privado en temas de seguridad y combate a la criminalidad.

A su juicio, es indispensable la coordinación entre los ciudadanos, la policía y los gobiernos.

Como parte de las estrechas relaciones entre empresarios y la policía colombiana, dijo, hay una fundación que ayuda a las viudas y huérfanos de los policías que mueren en cumplimiento del deber.

Además, hay un observatorio de seguridad que maneja la Cámara de Comercio en cada departamento (provincia) del vecino país.

Serrano consideró que estas acciones pueden ser copiadas en Panamá. “Eso ha permitido que se mejoren las condiciones de seguridad en Colombia, porque cada institución no puede ir por su lado”, expresó.

Explicó que el proceso de reforma a la policía colombiana, liderado por él desde 1995 hasta 2000, fue posible con el apoyo de las mejores empresas. Por ello, reveló, pedía que no lo llamaran general, sino “gerente general, porque la policía debe ser manejada con criterio gerencial, como lo hacen las empresas exitosas”.

Actualmente la policía colombiana tiene 170 mil hombres y se ha modernizado con nueva tecnología.

Otra estrategia que puso como ejemplo Serrano es que en Colombia se paga un impuesto de seguridad.

El impuesto, de 7%, es pagado por particulares y empresas cada cuatro años, y está incluido en la declaración de renta. “Todos lo pagan con mucho gusto, porque se ven los resultados”, aseguró.

En el conversatorio participaron el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; la directora del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales, Aracelly de Casanova; el jefe de la Dirección de Investigación Judicial,Manuel Moreno; el presidente de la Cámara de Comercio, Federico Humbert Arias; el vocero del Observatorio de Seguridad de esa cámara, Domingo Latorraca, y otros miembros de la organización.

Serrano trabaja en un programa de cooperación en seguridad con Centroamérica, el Caribe y el norte de África, regiones afectadas por la acción de las redes del narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código