INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La política y el Carnaval al servicio de El Gallero

Escuchas telefónicas vinculan a Pany Pérez, alcalde de La Villa, en Los Santos, con Manuel Domínguez Walker, quien le habría entregado dinero.

Temas:

La política y el Carnaval al servicio de El Gallero

Una alerta a la Policía Nacional hecha el 21 de octubre de 2016 dejó al descubierto una de las más importantes redes de tráfico de drogas descubiertas en el interior del país con nexos con políticos. La estructura, de acuerdo con pesquisas de las autoridades, también usaba las fiestas del Carnaval para movilizar dinero proveniente de supuestas actividades ilícitas.

La denominada operación El Gallero fue la confirmación de que Manuel Antonio Domínguez Walker es un importante operador de los carteles de la droga de Colombia. Domínguez Walker había sido detenido en julio de 2009 por la presunta comisión del delito de blanqueo de dinero, luego de que en una residencia de su propiedad, ubicada en el área de El Dorado, en la capital, se le incautaran $149 mil que no pudo justificar. Lo condenaron a 60 meses de prisión. El Segundo Tribunal de Justicia ratificó la sentencia, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo liberó.

El fallo del 30 de septiembre de 2015, con la firma de los magistrados José Ayú PradoJerónimo Mejía y Harry Díaz, dejó sin efecto la sentencia condenatoria.

Domínguez trasladó su operación hacia el interior del país y entabló relaciones con autoridades de La Villa de Los Santos, en donde se asentó. Allí, con la colaboración de Alberto Luis Chávez Chen, propietario del bar Don Beto, inició un proceso que lo llevaría a financiar actividades bailables, torneos de gallos y el Carnaval.

El bar Don Beto era uno delos negocios que, según la fiscalía, era usado como fachada por la red criminal . Archivo Expandir Imagen
El bar Don Beto era uno delos negocios que, según la fiscalía, era usado como fachada por la red criminal . Archivo

Mediante escuchas telefónicas, las autoridades lograron establecer que Domínguez Walker entregó por lo menos $15 mil a Eudocio Pany Pérez, alcalde de La Villa, provincia de Los Santos.

La investigación contiene una entrevista hecha al capitán de la Policía Nacional Eusebio Jaén, en la que aseguró tener información de que Domínguez Walker y Alberto Chávez Chen (Beto Chávez) tuvieron una participación económica en la junta de festejos del Carnaval de La Villa, que estaba encabezada por Pany Pérez y su asistente Eduardo Vásquez. El primero habría recibido $20 mil para esa junta.

En la investigación se detalla que el 4 de enero de 2017, una conversación entre Domínguez Walker y Chávez Chen dejó al descubierto que el dinero fue entregado para un evento de los carnavales, y que el alcalde recibiría el dinero a través de su asistente Vásquez.

Mientras que dos oficiales de policía aseguraron que Pérez realizaba actividades para favorecer a Chávez Chen y Domínguez Walker.

El 11 de diciembre de 2016, la Policía interceptó una de las conversaciones más importantes de la trama. Domínguez Walker llamó al celular de Chávez Chen, quien le dijo que en ese momento se encontraba con Pany Pérez y que ya le había entregado los $15 mil.

Chávez Chen le pasa el teléfono a Pérez y este le agradeció el pago: “Gracias, hermano”, le dijo. Domínguez respondió: “No, alcalde, a la orden siempre”.

La política y el Carnaval al servicio de El Gallero Expandir Imagen
La política y el Carnaval al servicio de El Gallero

Los decomisos

El 21 de octubre de 2016 se autorizó a la Dirección Nacional Antidrogas iniciar una operación de seguimiento y vigilancia a un grupo que usaba las playas de Los Santos para el tráfico de droga, que luego era llevada por tierra a Chiriquí, y de allí a Centroamérica. El 13 de noviembre de 2016 se tienen los primeros indicios del envío de dos cargamentos de drogas a través de la playa Los Guayaberos, en Los Santos.

El primer golpe se produce el 26 noviembre de 2016, cuando en la playa El Chumajal se decomisan 996 kilos de cocaína, y luego el 24 de noviembre de 2017 se descubren 811 kilos de cocaína en el sector de Sabanagrande, en Los Santos.

La entrada de los cargamentos había sido coordinada directamente por Domínguez Walker y sus hombres: Gabriel De Jesús Ibarra y José Antonio Villarreal Samaniego, que transportaban la droga. El tercer golpe asestado por las autoridades se produjo el 21 de marzo de 2017: encuentran 111 kilos de cocaína en el puesto de control de Guabalá, Chiriquí. La droga fue ubicada dentro de un carro marca Audi, que tenía doble fondo y era conducido por Ileana Mendoza.

El 26 de septiembre de 2017, la Fiscalía de Drogas y la Policía allanaron el Municipio de La Villa de los Santos, arrestaron a Pany Pérez y a su asistente Eduardo Vásquez por la supuesta comisión de blanqueo de capitales.

Los lujos

En los allanamientos, la fiscalía se incautó de 28 vehículos, las residencias de Domínguez Walker y de Alberto Luis Chávez Chen, además del jardín Don Beto, en La Villa de Los Santos

Entre los autos había un Lamborghini Huracán, cinco Lexus, tres Mercedes Benz, un Jaguar, un Porsche Macan, un Peugeot y dos Toyota Land Cruiser, entre otros. También, un apartamento en Nikki Beach, en Playa Blanca, valorado en $350 mil. Domínguez Walker también poseía una residencia en la urbanización Rainforest Village, ubicada en la vía al puente Centenario, valorada en $150 mil.

El proceso

En una audiencia celebrada el 27 de septiembre de 2017, la jueza de garantías Josefa Monfante ordenó detenciones provisionales y arrestos domiciliarios. A Pany Pérez se le concedió arresto domiciliario y se decretó la separación del cargo, medidas que fueron revocadas el 13 de abril de 2018 por el Tribunal Superior de Apelaciones. Pérez retornó a su puesto, mantiene impedimento de salida del país y es candidato al Parlamento Centroamericano por el Partido Revolucionario Democrático. Su defensa alega que la fiscalía no tiene evidencias de su participación en esta red y que todo tiene un trasfondo político.

Mientras que Domínguez Walker, el policía Luis Omar Álvarez Martínez y Manuel Esteban Salazar, Alberto Luis Chávez Chen, Andrés Enrique Moreno Zamora y José Antonio Villarreal Hernández permanecen detenidos. En tanto que Eduardo Vásquez (asesor de Pany Pérez) tiene impedimento de salida del país.

El juicio oral del caso está previsto para el próximo 15 de mayo, diligencia para la que al fiscal primero de Drogas, Markel Mora, se le admitieron 83 pruebas testimoniales y 100 pruebas documentales que fueron validadas por un juez de garantías. A los abogados de los procesados le fue validado un número similar de pruebas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código