OPINIÓN

La política de las reformas electorales

Temas:

Las reformas electorales son un proceso de negociación política en la que cada actor (partidos, candidatos por la libre postulación, medios de comunicación y sociedad civil) intenta legítimamente maximizar sus posibilidades de éxito electoral.

Después de siete olas de reformas desde la transición a la democracia, en el Tribunal Electoral (TE) saben bien que los cambios no los hacen los técnicos con sus criterios especializados, sino los políticos valorando las propuestas a través del prisma de sus intereses.

La primera decisión política de las reformas es la metodología con la que se discutirán.

Hace ya bastante años, por iniciativa del TE, la sociedad panameña se concedió a sí misma un mecanismo incluyente que legitima las reformas: la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que tiene como premisa discutir las reformas lejos de las elecciones. Por eso, sorprendió la extemporaneidad del proyecto de reconfiguración de los circuitos.

Pero no debe sorprender que los posibles beneficiarios de esos cambios estuvieran a favor, y que los posibles perjudicados estuvieran en contra y que quienes no tenían nada que perder se abstuvieran.

El rechazo era predecible y se pudo haber evitado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código