English version

Odebrecht

De políticos con ‘padrinos’ y pagos para liberar secuestrados

Temas:

Marcelo Odebrecht. Marcelo Odebrecht.
Marcelo Odebrecht. Michelle O’Connell

Además de los apodos, los políticos que recibieron recursos de Odebrecht tenían patrocinadores (“padrinos”) dentro de la empresa. Marcelo Odebrecht cuenta en una de sus declaraciones que encontraron esa solución para evitar tener conflictos internos acerca de atender o no determinada solicitud, difundió el portal globo.com.

El expresidente del grupo, preso desde 2015, dijo que las relaciones de estos padrinos se basaban en un trípode: relación personal, institucional y dinero.

Marcelo cuenta que se ha sorprendido, a raíz de las revelaciones de otros ejecutivos, porque en algunos casos, como el del exdirector Claudio Mello Filho, las relaciones eran solo financieras y no personales.

La definición de los “padrinos” fue hecha por el presidente del grupo, puesto que ocupó desde 2005 hasta junio de 2015, cuando fue detenido por la operación Lava Jato. Explicó a los investigadores que este sistema de padrinazgo se creó porque a veces, las áreas de negocio tenían diferentes intereses en ciertas regiones y en la política y, por lo tanto, tenía que tener resultados antes de decidir los pagos.

Dijo que hasta 300 personas cumplían con las condiciones para el recibo de las donaciones, por lo que tenía que haber esta cantidad de padrinos.

“No era para pagar todo, pero no se habría logrado sin tener la “bendición del padrino”, dijo.

En este testimonio, Marcelo cita algunos ejemplos de patrocinadores, pero revela que en el caso de los pagos al exgobernador Sergio Cabral (PMDB) e incluso a sus opositores, los desembolsos estaban permitidos solo después de pasar por las manos de Benedicto Júnior, expresidente de infraestructura de Odebrecht.

“En Río, por ejemplo, la relación con el gobierno de Sergio Cabral, fue con Júnior. Entonces nadie haría una donación a Sergio Cabral o a un candidato que compitiera contra Sergio Cabral sin entenderse primero con Júnior”, dijo Marcelo.

Entre tanto, el diario El Comercio de Perú publicó que Marcelo Odebrecht, también reveló que el dinero que salía del conocido “departamento de sobornos” no se usaba solo para pagar a políticos y funcionarios, sino para pagar a grupos fuera de la ley para, por ejemplo, liberar a secuestrados.

“No actúas en países con grupos guerrilleros o en favelas de Río de Janeiro sin pagar milicias, sin pagar (a grupos armados)”, comentó Odebrecht, en un video de sus confesiones ante un juez brasileño, difundido por las cadenas televisivas y portales web de Brasil.

Marcelo Odebrecht no precisó a qué grupos armados concretos se realizaron pagos ni en Perú ni Colombia, ni cuántas veces incurrieron en esas prácticas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código