Ruta 2019

Tribunal Electoral también pondrá denuncia por firma de extranjeros

Temas:

Osman Valdés (Izq.), director del organismo electoral. Archivo Osman Valdés (Izq.), director del organismo electoral. Archivo
Osman Valdés (Izq.), director del organismo electoral. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) informó que en la denuncia que interpondrá ante la Fiscalía General Electoral para que investigue las firmas de difuntos y menores de edad en los libros de precandidatos por la libre postulación también se incluirán rúbricas de extranjeros.

De acuerdo con el último reporte del TE sobre firmas rechazadas, hasta el 15 de este mes se habían contabilizado 104 rúbricas de extranjeros, un número menor al de personas fallecidas y/o menores de edad.

El precandidato presidencial por la libre postulación al que más firmas le han rechazado por esta razón es a Marco Ameglio, quien suma 41 en total. Ameglio va de tercero en número de firmas aceptadas: 84 mil 816.

Ana Matilde Gómez, quien lidera la lista, con 105 mil 402, tiene 17; y Dimitri Flores, el segundo, con 89 mil 735 firmas, 13.

Por otro lado, a Ricardo Lombana, quien va de cuarto, con 67 mil 980 firmas, le han rechazado 14 rúbricas por esta razón.

El quinto en la lista, Francisco Paco Carreira, tiene 52 mil 663 firmas, de las cuales le han rechazado mil 65 porque los números de cédula pertenecen a difuntos y otras 5 por ser de extranjeros.

La denuncia sobre estas anomalías será presentada por la Dirección Nacional de Organización Electoral durante la semana que viene.

Según informó el Tribunal Electoral a este diario, los encargados preparan las pruebas para interponer la acción legal.

En cuanto a posibles consecuencias de esta denuncia, el artículo 7 del Decreto 10 de 2017, que reglamenta los trámites para candidatos por la libre postulación, establece: “los activistas serán penalmente responsables por la autenticidad de las firmas que recojan”.

El citado artículo también determina los días multa y la suspensión de los derechos ciudadanos a los activistas que “se hagan pasar por otro y firmen una hoja de adhesión o autentiquen adhesiones falsas, con el propósito de inscribir una postulación indebidamente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código