RENUNCIA EL ALCALDE BOSCO VALLARINO

´Hay que ponerle un alto al autócrata´: Varela

El Partido Panameñista hizo ayer un llamado a los distintos sectores del país para la creación de un frente en defensa de la instituciones democráticas.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WesgVg.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WesgVg.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WesgVg.jpg

El vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, arremetió ayer contra el mandatario, Ricardo Martinelli, tras la renuncia del alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino.

Lo acusó de usar “la intimidación y la amenaza de represalias de parte de las instituciones del Estado para destituir al adversario político y obtener para su partido político [Cambio Democrático] la Alcaldía de la ciudad de Panamá”.

Varela, acompañado de miembros del directorio nacional del Panameñista, dijo que el “autoritarismo” de Martinelli está llevando al país “a un enfrentamiento, quebrantando el orden constitucional e irrespetando la separación de poderes y a todas las autoridades elegidas por votación popular”.

“Lo que le han hecho al señor Vallarino es la crónica anunciada de lo que les espera a todos los panameños si no le ponemos un alto al autócrata que hoy nos desgobierna”, agregó Varela en una conferencia de prensa a eso de las 6:00 p.m.

Luego hizo un llamado a todos los sectores, sin distingos de creencias políticas o religiosas, para construir un “gran frente” de defensa de las instituciones democráticas del país.

No descartó la posibilidad de buscar una alianza con el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) para formar el frente.

“Seguiremos denunciando los abusos del actual régimen, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, los escándalos como Juan Hombrón, el sobreprecio en la compra de radares, entre otros, y lucharemos en contra de las pretensiones de utilizar las instituciones del Estado para provecho del presidente Martinelli”, sostuvo Varela.

´PRIMERO RENUNCIA ÉL´

Antes del pronunciamiento de Varela circularon versiones de que este presentaría su renuncia al cargo de Vicepresidente de la República. Él lo desmintió.

“Primero renuncia el presidente Martinelli que yo”, aseguró.

Más temprano, a eso del mediodía, el mandatario dijo que Vallarino fue quien le informó que tenía intenciones de renunciar, debido a sus problemas de salud.

“Los panameñistas pueden decir misa, pero eso fue todo lo que pasó”, dijo.

Ya en la tarde, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que el presidente Martinelli viajó a Colombia junto con el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, para participar de los actos de celebración por la firma del tratado de promoción comercial (TPC) que el pasado mes de octubre de 2011 ratificó Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Fuentes del Palacio de Nariño, en Colombia, informaron que Martinelli y Papadimitriu regresaban anoche mismo a Panamá.

´SOLO HABLA DE POLÍTICA´

A eso de la 7:00 p.m., la Presidencia de la República envió un comunicado en el que destaca que Varela “solo sabe hablar de política”.

La nota señala que “Varela hizo lo único que sabe hacer, hablar de política. El Gobierno, por el contrario, habla por sus obras”.

En tanto, el Partido Popular rechazó “ las acciones arbitrarias, de concentración de poder y de demolición de la institucionalidad democrática” por parte del presidente Martinelli.

Para Aurelio Barría, dirigente de la desaparecida Cruzada Civilista Nacional, el llamado del Partido Panameñista, que fue aliado de Cambio Democrático hasta el pasado 30 de agosto de 2011, de crear un frente será respaldado por muchos sectores, porque a su juicio el Presidente gobierna con un estilo autoritario y “busca la concentración del poder”.

Explicó que el caso de la salida de Bosco Vallarino es uno de los muchos en que el mandatario ejerce su autoritarismo.

REUNIÓN

En la noche, Juan Carlos Varela sostuvo una reunión con el presidente del opositor PRD, Francisco Sánchez Cárdenas; y con Carlos Pérez Herrera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para analizar la creación del frente.

En el encuentro también estuvieron los diputados panameñistas José Blandón Figueroa y Alcibiades Vásquez, que también forma parte de la junta directiva del Panameñista.

(Con información de Eduardo Mendoza, Irene Hernández, José González Pinilla y Gustavo A. Aparicio).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código