VENEZUELA

Se pospone diálogo por falta de garantes

En septiembre, la oposición abandonó el diálogo alegando que el Gobierno no había considerado ninguna de sus demandas.

Temas:

El canciller venezolano, Jorge Arreaza (C), se reunió ayer con diplomáticos europeos para protestar por las sanciones impuestas a Maduro y a varios funcionarios. El canciller venezolano, Jorge Arreaza (C), se reunió ayer con diplomáticos europeos para protestar por las sanciones impuestas a Maduro y a varios funcionarios.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza (C), se reunió ayer con diplomáticos europeos para protestar por las sanciones impuestas a Maduro y a varios funcionarios.

La oposición venezolana dijo ayer martes que no asistirá a una reunión para dialogar con el gobierno socialista de Nicolás Maduro, prevista para hoy miércoles en República Dominicana, por complicaciones en la agenda de los garantes internacionales.

Los adversarios del mandatario sostienen que acuden a las negociaciones para buscar condiciones libres y objetivas para participar en las elecciones presidenciales de 2018, en momentos en que la comunidad internacional ha advertido de nuevas sanciones a Caracas si no cede en algunas de las demandas.

“No se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite a los cancilleres”, dijo el diputado Luis Florido, el líder de la comisión negociadora de la oposición.

Florido manifestó que han solicitado a los cancilleres de Paraguay, México y Chile que los acompañen en el proceso.

El Gobierno ha dicho en otras oportunidades que contarán con el aval de los representantes de Bolivia y Nicaragua.

“Estamos buscando una fecha de agenda donde todos puedan concurrir de manera que el proceso se inicie con buen pie y termine con buen pie”, agregó el legislador a periodistas. Este será el tercer intento de las partes para sentarse a hablar y aliviar las profundas tensiones políticas y económicas que aquejan al país, luego de que dos procesos previos -incluso uno amparado por el Vaticano- no llegaron a buen puerto.

En septiembre, la oposición abandonó el diálogo alegando que el Gobierno no había considerado ninguna de sus demandas, como la liberación de centenares de “presos políticos” y garantías electorales. El Gobierno, por su parte, está pidiendo que no se convoquen más protestas de calle como las que sacudieron al país a principios de año y dejaron 125 muertos, y que la oposición legitime a la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo legislativo con suprapoderes conformado por aliados de Maduro.

En tanto, el Gobierno venezolano protestó ayer martes ante los embajadores de la Unión Europea (UE), a raíz de las sanciones del bloque comunitario, que incluyen un embargo de armas.

“Manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo a las pretendidas sanciones”, dijo el canciller Jorge Arreaza, tras reunirse con los diplomáticos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas. Los cancilleres de la UE aprobaron el lunes un embargo de armas y material para “la represión interna”, y un marco jurídico para futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos” en Venezuela. “Están poniéndose a la cola de la administración del presidente Donald Trump”, reiteró el canciller, en referencia a las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Maduro y varios funcionarios venezolanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código