ESTUDIO. ROL DE CIENTÍFICOS panameños EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Para postergar el embarazo

Ha nacido en Panamá la primera bebé producto de la congelación de óvulos de la madre a través de un kit de reactivos creado y producido en el país.

Temas:

Elia Rodríguez congeló sus óvulos durante cuatro años por medio de un kit de reactivos. CORTESÍA Elia Rodríguez congeló sus óvulos durante cuatro años por medio de un kit de reactivos. CORTESÍA
Elia Rodríguez congeló sus óvulos durante cuatro años por medio de un kit de reactivos. CORTESÍA

La panameña Elia Rodríguez hoy mece en sus brazos a una bebé de tres meses de nacida, que planificó tener junto con su pareja luego de 11 años de estar casados.

A los 43 años de edad quedó embarazada de su primera hija. Quedó encinta a esa edad no por tener problemas de infertilidad, sino que por motivos personales había decidido postergar este momento.

Para evitar el riesgo que conllevan los embarazados a una edad avanzada, ella decidió hace varios años someterse a un método especial que le reduciría las posibilidades de estos problemas a futuro.

Rodríguez había congelado sus óvulos en un centro de salud reproductiva local, por medio de un kit de reactivos inventado y producido en Panamá.

“Cuando una pareja desea tener hijos y debe postergar la concepción por razones médicas o por decisión propia, la opción de poder congelar óvulos que permita tener hijos sanos proporciona tranquilidad al momento de concebir”, menciona la actual madre.

La hija de Rodríguez es la primera bebé nacida en Panamá producto de óvulos de la paciente que fueron congelados y preservados por cuatro años aproximadamente por la técnica de vitrificación de óvulos con el primer kit de reactivos diseñado en el istmo.

Cuando ella decidió que ya quería ser madre, se acercó al centro, donde se le descongelaron sus óvulos y se les hizo fertilización in vitro para inyectar un espermatozoide de su esposo (técnica llamada como inyección intracitoplasmática de espermatozoides) a cada óvulo descongelado, afirma el científico Paul Koyner, embriólogo especialista en reproducción asistida del Centro Fecundar, líder del proyecto.

“Después, [los productos] se cultivan en una incubadora durante cinco días para posteriormente ser transferidos a su útero y lograr el embarazo”, explica Koyner, uno de los creadores principales de este kit de reactivos, quien expuso los detalles de la técnica —cuyos ensayos se iniciaron en 2010 en vacas y en 2012 en seres humanos en el país— en el XIII y XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología celebrados en 2010 y 2014, respectivamente, de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La hija de Rodríguez ha sido la primera bebé procedente de óvulos congelados bajo el uso del medio diseñado en Panamá. Sin embargo, en el país ya han nacido algunos bebés por esta técnica a través de medios creados en otras urbes. Dicho kit de reactivos, al ser creados en el extranjero, llegan a costar hasta el doble del elaborado en Panamá.

¿QUIÉNES CALIFICAN?

De acuerdo con Koyner, la congelación de óvulos es una opción vigente ya sea para mujeres jóvenes que no piensan en tener pareja y formar familia por lo pronto (ya sea por estudios, becas, viajes largos, etc.) y quieren preservar la fertilidad y salud de sus óvulos para evitar problemas de concepción futuros y enfermedades causadas por el envejecimiento de sus células progenitoras (como los síndromes de Down, Patau, Edwards, etc.), así como para mujeres en edad reproductiva que padecen de cáncer y serán sometidas a quimioterapia o radioterapia (estas técnicas destruyen los óvulos); y en pacientes que por alguna u otra razón no tengan ovarios u óvulos en sus ovarios, o sus ovarios no funcionen adecuadamente, y que pueden optar por programas bien establecidos y certificados de donación de óvulos anónima (óvulos congelados y almacenados para su posterior uso) para que lleguen a ser madres.

Los óvulos pueden permanecer congelados “por más de 20 años utilizando nuestra técnica”, agrega el embriólogo.

“Las probabilidades de embarazo con esta técnica son las mismas que se tienen con el uso de óvulos en fresco, o sea que no han sido congelados, con las ya conocidas técnicas de fertilización in vitro que tienen ya más de 20 años de aplicación exitosa en nuestro país”, añade.

PRESERVACIÓN DE ÓVULOS

El reactivo, creado en Panamá en 2010, logra preservar viable por años los óvulos de una paciente. “Desde aquel entonces comenzamos a diseñar un protocolo mediante múltiples pruebas realizadas a óvulos y embriones de animales (logros de vacas preñadas como producto de embriones previamente congelados a través estos medios), antes de ser probados y usados finalmente en pacientes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código