La postura que planteó Panamá en la reunión

Temas:

Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Tomada de @CancilleriaPanama Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Tomada de @CancilleriaPanama
Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Tomada de @CancilleriaPanama

(...) Desde un inicio, el presidente [Juan Carlos] Varela creyó en el diálogo y en apostar a una solución pacífica. Respaldamos la participación del Vaticano como mediador, justamente para evitar lo que sucede en la actualidad.

Lamentablemente, lo que ocurre sentimos ha burlado los esfuerzos de la región y de quienes creímos [en] el genuino interés de las partes, de alcanzar un acuerdo con la oposición y lograr por esa vía una solución pacífica al conflicto (...).

Para abordar esta situación, el Gobierno de Panamá está convencido de que la OEA sigue siendo el foro de diálogo y concertación política por excelencia del hemisferio, y el organismo deberá seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de derecho. Por esta razón (...), Panamá lamenta la decisión del Gobierno de Venezuela de iniciar el proceso para retirar al país de la OEA. (...)

A esta luz, es preciso señalar que deploramos la convocatoria de una Asamblea Constituyente en términos que no resultan incluyentes y conforme con los principios de representatividad democrática, establecidos en su orden constitucional, y sin la adopción de medidas que creen confianza en todos los actores para que represente una salida a la crisis y el retorno al orden democrático.

A pesar de los infructuosos resultados de los esfuerzos de diálogo a la fecha, mi país ve con claridad que una salida negociada a la crisis sigue siendo la única opción si aspiramos a preservar la paz y evitar más luto y dolor en Venezuela. Una salida negociada que surja a lo interno de Venezuela, pero ciertamente con el acompañamiento de la región. A fin de que esto sea viable, Panamá considera que el Gobierno debe dar pasos inmediatos generadores de confianza: la liberación de los presos políticos, el respeto a la libertad de expresión, la apertura a canales para la asistencia internacional humanitaria, el respeto a las facultades de los órganos democráticamente electos y desistir de la Asamblea Constituyente. Consideramos que la OEA, debe procurar contribuir a lograr un acuerdo garantizado y verificable para el inmediato retorno al orden democrático.

(Resumen del discurso)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código