CENSO DE VIVIENDAS CONDENADAS EN EL CHORRILLO

90 potenciales tragedias

Miles de personas habitan dentro de caserones de madera condenados, que el Miviot intenta desalojar sin resultados efectivos.

Un total de 90 caserones condenados de madera fueron contabilizados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en el corregimiento de El Chorrillo.

La cifra fue dada a conocer por Francisco García, director de la oficina de Coordinación Nacional de Proyectos de esta institución.

Mientras que la titular de Vivienda, Yasmina Pimentel, recordó que su despacho ha tratado, sin éxito, de ofrecer viviendas fuera de El Chorrillo a estas personas, pero se han negado a salir del área.

Hasta el martes pasado, una de estas viviendas condenadas era la 808, un inmueble de madera construido en 1929 que fue calcinado totalmente, luego de que un fuego destruyera sus 74 cuartos.

Un día después de este siniestro, funcionarios del Miviot con la ayuda de maquinaria pesada comenzaron a remover los escombros de este viejo caserón.

Para evitar conflictos, funcionarios de la Policía Nacional (PN) rodearon con cinta amarilla el área, para que los vecinos no pelearan al llevarse los residuos de metal para venderlos a recicladoras cercanas.

Sin embargo, los propios damnificados desmintieron esa versión. De acuerdo con García y funcionarios de la PN, en los alrededores de esta área operan dos bandas rivales, por lo que ayer la seguridad en El Chorrillo fue reforzada.

Ayer a mediodía, con una lluvia tenue empapándola, Loaiza Barrios, una joven de 18 años con seis meses de embarazo estaba junto a otras de sus vecinas a pocos metros de donde ocurrió el fuego.

Mirando las cenizas del antiguo caserón, Barrios se mostraba inquieta porque a esa hora, aún el Miviot no le había asegurado donde dormiría.

“En el hotel donde nos metieron, nos dijeron que si el Miviot nos pagaba a diario, no nos van a recibir más”, contaba Barrios rodeada de otras vecinas, también madres adolescentes.

Dificultades

Uaren Beitía, director de Desarrollo Social del Miviot, confirmó que esta entidad tuvo ayer problemas para conseguir que los hoteles recibieran a quienes quedaron sin vivienda por el fuego.

Un trabajador social de este ministerio, que prefirió omitir su identidad, indicó que el problema es que en otras ocasiones los afectados han causado destrozos en las pensiones.

Un establecimiento que sí recibió a estas personas fue la pensión Arias, ubicada en calle 18, Santa Ana.

“Alquilamos 15 habitaciones y esta mañana el Miviot nos pagó. No es la primera vez que albergamos a damnificados durante un tiempo”, señaló la administradora de este alojamiento Claudia Lozano.

Lozano cuenta que antes de entregar las llaves a los habitantes de El Chorrillo, los reunió para recordarles que los cuartos “no eran su casa”.

“Lo que pasa es que la otra vez se paseaban mucho por los pasillos y asustaban a los otros huéspedes. También dejaban los grifos abiertos. Olvidando que esto es un hotel”, agregó la empresaria.

En promedio, cada habitación en esta pensión tiene un costo de 20 dólares diarios, por lo que el Miviot durante los 15 días pagará a la pensión Arias, por cada habitación, 300 dólares. Cada uno de los cuartos tiene capacidad para cuatro personas.

De acuerdo con datos publicados en el portal PanamáCompra, en promedio el Estado gasta 13.4 dólares por la alimentación diaria de cada damnificado.

Por ejemplo, en la alimentación para 270 damnificados del incendio registrado el 23 de enero de este año en calle 16 , corregimiento Pueblo Nuevo, el Miviot invirtió durante nueve días un total de 29 mil dólares en brindar desayuno, almuerzo y cena a las personas que perdieron su hogar.

CONSTRUIRÁN EDIFICIOS

Paralelo a las labores de remoción de escombros que realizaba el Miviot ayer, el director de la oficina de Coordinación Nacional de Proyectos de esta institución indicó que construirán tres edificios de interés social con una capacidad total de 48 apartamentos.

“Eso va a costar 3 millones de dólares y va a ser para atender a las familias que hoy se encuentran en un refugio temporal al lado de donde ocurrió el fuego de esta semana”, manifestó.

Se trata de familias que perdieron su vivienda en calle 19, en un fuego registrado en el Carnaval de 2012 pasado, agregó.

PROTESTA POR FALLAS

A pocas cuadras del área donde ocurrió el fuego el pasado martes, vecinos del edificio Penonomé, en avenida A, en El Chorrillo, realizaron ayer en la mañana un cierre de vía para protestar por las malas condiciones de este inmueble construido en 1947.

Con una piedra blanca en la mano mostrándosela a las cámaras de televisión, el jubilado Constantino Díaz se quejaba de que próximamente podría ser damnificado si el Miviot no reparaba este edificio de 150 apartamentos.

“Este es un pedazo del techo que le cayó en los pies a mi esposa esta semana. En los pasillos del edificio se ven las vigas. Esto es una potencial tragedia”, indicaba ayer este hombre sin soltar la piedra.

Gálvez entrega aportes de la junta comunal

Sergio Gálvez llegó al gimnasio del Club Kiwanis de El Chorrillo a la 1:30 de la tarde de ayer, cargado de enseres: colchones, ropa, zapatillas y artículos de uso personal para los 70 damnificados del incendio del pasado martes que acabó con el caserón Mateo Iturralde y la Casa Arias ubicados en las calles 19 y 20 del corregimiento de El Chorrillo.

Se sentó junto a una mesa pequeña, tomó un megáfono blanco y comenzó a llamarlos uno a uno. La idea era que nadie se colara en la lista de damnificados, dijo.

“Soy la única autoridad que siempre entrega los primeros recursos, para tratar de evitar ese trauma que causa la pérdida de sus hogares”, se alabó él mismo.

En el sitio no solo se encontraban los que lo perdieron todo por la furia de las llamas, el lugar también congregó a los medios de comunicación que habían sido citados dos horas antes por el departamento de prensa de la Asamblea Nacional, órgano que Gálvez preside. Incluso, personal de prensa del Legislativo cubrió el evento como otro medio más.

“Vayan al almacén que quieran, tráiganme una cotización de lo que desean y los cheques se les harán a nombre de la empresa, en la junta comunal”, les pidió el también representante de El Chorrillo, luego de afirmar que los fondos para esta ayuda salen del presupuesto de esta junta.

Se repartirán bonos, que sumados ascienden a 51 mil 250 dólares, pero el diputado oficialista prometió que aportaría otros 15 mil dólares de sus fondos personales.

“Una vez estén establecidos les daremos un supermercado completo”, prometió también Gálvez, quien llegó al sitio vestido con ropa deportiva.

Resaltó que los damnificados tendrán 15 días de “techo seguro” y que luego el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a cargo de Jazmina Pimentel, les dará un bono de 150 dólares para que consigan un lugar alquilado para vivir.

“El Miviot debe resolverles el problema habitacional y el PAN (Programa de Ayuda Nacional) los ayudará con una estufa y una nevera pequeña y no sé qué otra cosa más”, prometió el hombre que tiene 23 años de ser representante de corregimiento de ese sector, y que en 2014 cumplirá 15 años como diputado del circuito 8-7.

Gálvez se quedó en el lugar repartiendo colchones, ropa, y artículos de uso personal. “Yo estoy preparado para cualquier situación que se presente en el corregimiento de El Chorrillo”, se alabó otra vez. En tanto, este medio contactó al extitular de Vivienda y hoy candidato presidencial del partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, para que respondiera qué proyectos concretos tenía contemplado el gobierno para el área donde ocurrió el incendio cuando se desempeñaba como ministro, pero no respondió a las llamadas.

Eduardo Mendoza

DAMNIFICADOS

$20

Es la cantidad de dinero que en promedio gasta el Miviot a diario por una habitación para los damnificados en pensiones del centro de la ciudad.

4

Son los incendios que han ocurrido en El Chorrillo desde el año pasado.

1,000

Es la cantidad aproximada de damnificados que han dejado estos siniestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código