Autoridad del Canal de Panamá

79 prácticos ganan más de $500 mil al año

Los 272 prácticos que trabajan en la vía interoceánica de Panamá recibieron prestaciones por 119 millones de dólares en 2016. Para el presente año, debido al incremento salarial y a las bonificaciones, el monto se elevará a, por lo menos, 145 millones de dólares.

Temas:

Prácticos del Canal de Panamá. Prácticos del Canal de Panamá.
Prácticos del Canal de Panamá. LA PRENSA/Roy Hernández

Las convenciones colectivas pactadas en la Autoridad del Canal de Panamá se traducen en un aumento de $72 millones en la planilla de la vía acuática para la actual vigencia fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y finaliza el 30 de septiembre próximo.

El alza en salarios y bonificaciones beneficia directamente a los prácticos, los trabajadores profesionales y no profesionales, los excluidos de sindicatos, los operadores de remolcadores, los bomberos, y, en un futuro cercano, a los ingenieros marinos.

Para los prácticos o pilotos de la vía acuática, el aumento en sus ingresos es del 88.8% sobre el salario base en un año, al pasar de $9 mil, entre los más calificados, a $17 mil mensuales.

Con estas bonificaciones, un práctico del Canal logró un salario de $637 mil 790 el año pasado, según las cifras oficiales de la Autoridad del Canal de Panamá a las que tuvo acceso este diario.

Hay 79 prácticos –29% del total– que devengan, cada uno, más de $500 mil al año, y otro grupo se encuentra en la franja de los $400 mil anuales. Es el doble de lo que gana el administrador de la ruta acuática, con ingresos anuales de $233 mil 488.

Este diario hizo una solicitud formal de información en la que se pidió el desglose de la planilla y cuáles han sido las variaciones, a raíz de las negociaciones que se dieron por concluidas en convenciones colectivas. En la vigencia fiscal de 2016, la planilla consumió el 25% de los ingresos, al totalizar $599 millones.

Para el periodo de 2017, el monto de la planilla será de $671 millones.

VEA Planilla absorbe 25% de ingresos

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código