El precio de producir teatro musical

Producir un musical en Panamá requiere de una inversión de entre 70 mil y 230 mil dólares. Hoy se estrena ‘Jesucristo SuperStar’ y hay varios más en la agenda local. VEA 1B Y 2B

Temas:

Musicales, inversión y riesgos Musicales, inversión y riesgos
Musicales, inversión y riesgos

Producir un musical en Panamá requiere de una inversión de entre 70 mil y 230 mil dólares. Hoy se estrena ‘Jesucristo SuperStar’ y hay varios más en la agenda local.

Musicales, inversión y riesgos

El teatro musical requiere destreza en baile, canto y actuación, producir belleza escénica y dirigir con visión artística 20/20. Se trata de un género teatral sinónimo de armonía de sinergias.

Directores, productores y quienes se sumergen de lleno en el trabajo tras bambalinas en Panamá coinciden en que dar vida a un musical es como una especie de parto que requiere de muchas manos para que sea una realidad, ya que montar un proyecto cultural de este tipo representa un riesgo económico considerable.

En promedio, los musicales que se llevan a las tablas locales rondan, en promedio, entre 70 mil y 230 mil dólares.

Hoy, por ejemplo, se estrena el musical Jesucristo SuperStar en el Teatro Nacional, una producción que ronda los 165 mil dólares al contar con un equipo de 112 profesionales, entre técnicos y elenco.

Producir un musical cuesta una fortuna. Mejor lo dice Bruce Quinn, conocido como el “padre” del teatro musical en Panamá: “Lo más difícil de hacer teatro musical es hacer dinero”.

De acuerdo a la productora Gina de Cochez, este tipo de proyectos representa “un riesgo financiero importe” por diversos factores, entre los que están pagar los honorarios de un equipo de trabajo numeroso.

“Quisiéramos poder pagarle el triple a nuestros artistas, pero al mismo tiempo, le sumamos mucho a su vida artística, pues les estamos dando trabajo constantemente a nuestros talentos en todo tipo de aristas, no solo al elenco sino también todas las personas que trabajan tras bastidores, [como los encargados de] vestuario y escenografía (...) No contamos con muchos medios para la publicidad, así que tenemos que valernos del ‘riega la voz’ en Panamá, por lo que esperamos poner el mejor producto posible en escena para que la gente riegue la voz y vaya”, afirma de Cochez, quien produjo La reina de las nieves.

Otro riesgo es la acogida de la audiencia. La productora Nikki de Roy afirma que el público panameño es impredecible. “Puedes montar la mejor obra del mundo con los mejores actores, y de repente ¡el público no va! Es difícil, muy difícil”, dice de Roy, quien el año pasado produjo junto a Diana Abouganem Los Miserables, que costó cerca de 200 mil dólares.

Los precios de la primera fila de ese musical tuvieron un precio de 100 dólares, los cuales se lograron vender, afirma. “En Broadway para ver un musical, bien sentado, se paga 300 o 400 dolares; aquí, en el Teatro en Círculo se paga 35 dólares...”.

Este tipo de iniciativas, al fomentar el arte y la cultura, deben recibir el apoyo de la audiencia porque “ese es el motor que puede hacer que continúe para que los productores no tengan que subsidiar estos montajes, porque si no sería insostenible”, plantea de Cochez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código