FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Caso Odebrecht

Hay 150 preguntas para Francolini

Temas:

Riccardo Francolini fue trasladado a la fiscalía tras ser evaluado por un médico. Riccardo Francolini fue trasladado a la fiscalía tras ser evaluado por un médico.
Riccardo Francolini fue trasladado a la fiscalía tras ser evaluado por un médico. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción indagó ayer al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini, dentro del proceso por el presunto pago de sobornos a funcionarios y particulares panameños por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a través de bancos suizos.

La diligencia, que estaba prevista para las 8:00 a.m., sufrió un retraso luego de que Francolini adujera sufrir una serie de mareos. Fue evaluado por el médico del Centro Penitenciario El Renacer, donde permanece detenido desde octubre pasado por otro proceso relacionado con un supuesto peculado en perjuicio de la CA. El médico determinó que Francolini sufre de hipertensión arterial y depresión.

Sin embargo, el imputado fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la fiscalía y la diligencia se inició a las 10:00 a.m.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía mantenía un cuestionario con 150 preguntas para Francolini, relacionadas con la presunta participación de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. en la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht en Suiza.

En el expediente sobre este caso en Suiza, y que los fiscales de ese país remitieron al Ministerio Público tras una asistencia judicial, los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares - hijos del expresidente Ricardo Martinelli- presentaron a las autoridades suizas dos certificados de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., del 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013.

Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., según la versión de los hermanos, habría firmado con una de las sociedades de las cuales son beneficiarios (Baxley Assets Inc.) un contrato de $5.25 millones, “producto de la venta de locales comerciales”.

Según estos documentos, Francolini es propietario del 25% de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. En tanto, los hermanos Martinelli Linares son dueños –a partes iguales– del restante 75%.

De acuerdo con los fiscales de Suiza, “los certificados de la citada sociedad no son verídicos. Estos fueron firmados por Evelyn Ivette Vargas Reynaga”, abogada vinculada a las empresas de la familia Martinelli y quien tiene medida cautelar de impedimento de salida del país por este proceso.

Por este caso la fiscalía ha imputado a 17 personas, entre estas a los hermanos Martinelli Linares, quienes no han comparecido al proceso, y a su tío Mario Martinelli Berrocal, quien ha negado su vinculación al caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código