FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

sobornos pagados por odebrecht

Las 80 preguntas de Suiza

EL MP interrogó a Evelyn Vargas en base a un cuestionario que remitieron fiscales de Suiza en una asistencia judicial pedida a Panamá.

Temas:

Según las autoridades suizas, Evelyn Vargas (Izq.) gestionó sociedades que fueron utilizadas por Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para depositar millones de dólares de los sobornos que pagó Odebrecht. Según las autoridades suizas, Evelyn Vargas (Izq.) gestionó sociedades que fueron utilizadas por Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para depositar millones de dólares de los sobornos que pagó Odebrecht.
Según las autoridades suizas, Evelyn Vargas (Izq.) gestionó sociedades que fueron utilizadas por Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para depositar millones de dólares de los sobornos que pagó Odebrecht. Archivo

La abogada Evelyn Ivette Vargas Reynaga, investigada por los sobornos de Odebrecht a panameños, a través de bancos suizos, fue interrogada, el 22 y 23 de febrero pasado, por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, en base a un cuestionario de 80 preguntas que las autoridades de Suiza remitieron al Ministerio Público (MP) como parte de la asistencia judicial relacionada a este proceso.

El cuestionario en mención se dividió en cinco áreas y fue hecho por la citada agencia de instrucción, luego de que fuera comisionada por la Fiscalía Especial Anticorrupción que adelanta las investigaciones sobre Odebrecht en Panamá.

El primer grupo de interrogantes estuvo relacionado a asociaciones generales y sobre sus vínculos personales o comerciales con la familia del expresidente Ricardo Martinelli; además con los dos hijos del exmandatario: Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares.

¿Cuándo y por qué motivo tuvo contacto con la familia Martinelli? Fue una de las interrogantes de las autoridades de la Confederación Suiza.

La fiscalía también investiga por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos suizos a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, pero estos no han podido ser indagados dado que su paradero es desconocido.

Las autoridades suizas mantienen congelados $22 millones en cuentas de los hermanos Martinelli Linares, como sospecha de que fueron sobornos pagados por Constructora Odebrecht.

En la segunda parte del cuestionario se incluyeron preguntas relacionadas a la Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. y sobre el papel o función de Riccardo Francolini en esta sociedad.

En la primera interrogante de esta parte se le presenta a Vargas el certificado del 22 de enero que los hermanos Martinelli Linares entregaron al banco Lombard Odier de Ginebra, en el que aparece además de ellos, Francolini como accionista de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. La abogada también firmó el documento como secretaria de la sociedad.

¿Puede confirmar el contenido de este documento?, indagaron a Vargas.

Los hermanos Martinelli Linares presentaron a las autoridades de Suiza dos certificados de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., del 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013 para justificar supuestos pagos que recibió la sociedad en cuentas de bancos en ese país.

Según estos documentos, Riccardo Francolini –actualmente detenido en Panamá por el caso de la Caja de Ahorros– es propietario del 25% de Promotora y Desarrollo Los Andes. En tanto, los hermanos Martinelli Linares son dueños –a partes iguales– del restante 75%.

Promotora y Desarrollo Los Andes, según la versión de los hermanos, habría firmado con una de las sociedades de las cuales son beneficiarios (Baxley Assets Inc.) un contrato de 5.25 millones de dólares, “producto de la venta de locales comerciales”.

Los fiscales suizos sostienen que el contenido de estos certificados firmados por Vargas no son verídicos y se hicieron para encubrir los pagos que recibieron de Odebrecht.

Suiza también pregunta a Vargas si Francolini y los hermanos Martinelli eran accionistas de Promotora Los Andes, S.A. al momento que se constituye dicho certificado.

También averiguan sobre su relación personal como comercial con Francolini, quien está detenido desde octubre de 2016 por un caso relacionado a un supuesto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros, banco en el que fungió como presidente de la junta directiva durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Además, se interroga a Vargas si tiene conocimiento de las conexiones del expresidente Martinelli y Francolini en la sociedad Lexis Distributors en Panamá. Esta sociedad es objeto de investigación por parte de la Fiscalía Especial en el caso de los sobornos.

En el tercer bloque de interrogantes, 30 en total, el más extenso de todos, la fiscalía de Suiza interroga sobre la cuenta abierta por los hermanos Martinelli Linares en 2011 en el banco Lombard Odier, en Ginebra, a nombre de la sociedad Fordel International Ltd.

Los fiscales del país europeo buscan conocer de Vargas más sobre esta sociedad, en la que supuestamente llegaron, a través de bancos suizos, los pagos de Odebrecht para los hermanos Martinelli Linares.

Indican que dicha sociedad se alimentó de mayo hasta agosto de 2012 de cinco pagos, por un total de 8.8 millones de euros provenientes de otras sociedades, como Hadar Asset Inc. y Baxley Assets Inc., sociedades, vinculadas a la constructora Odebrecht.

¿Puede darnos su opinión sobre los trasfondos económicos de estos pagos? ¿Qué servicios prestaron en este caso?, son las interrogantes de los fiscales suizos.

Igualmente, menciona el certificado del 15 de julio de 2011 que presentaron los hermanos Martinelli Linares a las autoridades para justificar los citados pagos recibidos. El certificado señala que la Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. cedió pagos derivados de la venta de locales comerciales a las empresas Baxley Assets Inc. y Hadar Assets Inc.

¿Quién elaboró este documento, con qué motivo y por encargo de quién? ¿Quién se lo ha remitido para su firma?, fueron las averiguaciones incluidas en la asistencia judicial de Suiza.

La cuenta de Fordel recibió entre julio y agosto de 2012 ingresos por valor de 3.5 millones de euros, remitidos por la sociedad Hadar Asset Inc., sociedad cuyo beneficiario final, según los documentos bancarios suizos, es nada menos que Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

También en mayo de 2012 la cuenta de Fordel recibió pagos de Baxley Asset Inc., sociedad esta creada en Panamá y que figura en la lista de empresas que tienen cuentas bancarias en Suiza, y cuya beneficiaria final es Odebrecht.

La cuenta bancaria de la sociedad Fordel International Ltd. -cuyos beneficiarios finales son los hermanos Martinelli Linares, según ellos mismos declararon al banco suizo- recibió casi 10 millones de dólares de sociedades controladas por Odebrecht.

En el cuarto y quinto bloque del cuestionario las autoridades federales de la Confederación Suiza formularon interrogantes relacionadas a las sociedades Waterspoon International Ltd. y sobre Hofburg Capital Management Corp.

Los hermanos Martinelli Linares, de acuerdo con los fiscales suizos, también aparecen como beneficiarios -de manera conjunta o por separado- de cuentas bancarias en ese país, abiertas a nombre de otras cinco sociedades, incluyendo las dos mencionadas.

Los fiscales suizos dicen que hay indicios que hacen suponer que estas sociedades fueron gestionadas desde Panamá por la abogada Evelyn Ivette Vargas Reynaga.

Sobre Waterspoon International Ltd., se le cuestiona a Vargas sobre el hecho de que el 19 de julio de 2013 otorgó, en calidad de “directora única” de esa sociedad, un poder a Ricardo Alberto Martinelli Linares. ¿Firmó usted ese documento y puede confirmar el contenido del mismo?, fue la pregunta a Vargas, a quien su abogado René Rodríguez describió como “una simple empleada de Importadora Ricamar”.

¿Por qué motivo se constituyó esa sociedad y qué papel asumió exactamente Ricardo Alberto Martinelli Linares en la misma?, fue otra de las interrogantes a la abogada en este punto.

También los fiscales indagaron a Vargas sobre las sociedades Innovation Research Engineering, Select Engineering Consulting, Constructora Internacional del Sur, Kingstall Financial Inc., Klienfeld Services Ltd. y Trident International. Todas supuestamente vinculadas a la constructora Odebrecht.

En cuanto a Kadair Investment Ltd. y Aragon Finance Corp. los fiscales suizos indagan a Vargas sobre el hecho de que los hermanos Martinelli Linares, como cuentahabientes, recibieron 13 millones de dólares de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior ligadas a Odebrecht. ¿Qué puede decirnos sobre el trasfondo de esos pagos a favor de los hermanos Martinelli? ¿ Qué servicios prestaron los hermanos Martinelli a Odebrecht por la suma de 13 millones de dólares?

Finalmente, sobre la sociedad Hofburg Capital Management Corp. se le cuestiona porque el 16 de agosto de 2013, Vargas, en su calidad de directora única, entregó un poder a los hermanos Martinelli Linares. ¿Firmó usted ese documento y puede confirmar el contenido del mismo?, se le interroga.

Al igual, en agosto de 2013 se abrió una cuenta en el Notenstein Privatbank AG, a nombre de esa sociedad, cuyos cuentahabientes activos eran Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Estatus de Vargas

Vargas estuvo detenida preventivamente desde el 22 de febrero de 2017, luego de que, tras su regreso de México, fuera conducida a la fiscalía.

El 10 de marzo pasado, la Fiscalía Especial del caso Odebrecht revocó la detención preventiva y le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Confidencial

El MP informó el viernes pasado que en base a la Ley 121 de 2013, la Fiscalía Especial Anticorrupción mantiene bajo reserva parcial el expediente relacionado con el pago de sobornos a panameños, denominado Odebrecht-Suiza.

La medida, que regirá hasta el 24 de marzo, busca capitalizar la información que se obtiene de la investigación, según explicó el MP.

La decisión se tomó en base al artículo 4 de la citada ley, que permite a la fiscalía 30 días para mantener las pesquisas en reserva.

Ante esta decisión, los hermanos Martinelli Linares, imputados en esta investigación, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías, alegando que se les viola el derecho a su defensa. En este expediente, la fiscalía ha imputado cargos a 17 personas, entre exfuncionarios y particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código