Nombramiento del Procurador, sin consulta

Por la sensación de impunidad que se vive en el país, grupos civiles alegan que se debió consultar sobre este funcionario, que asumirá el 1 de enero próximo.

Temas:

Adolfo Valderrama Adolfo Valderrama
Adolfo Valderrama

Adolfo Valderrama, presidente del Legislativo, afirmó que la Asamblea Nacional no está calificada para establecer una consulta sobre el tema del nombramiento del nuevo Procurador General de la Nación, porque es una decisión del Ejecutivo.

Explicó que una vez el presidente, Juan Carlos Varela, anuncie al país quién será el reemplazo de Ana Belfon, la Asamblea evaluará la hoja de vida y podrá ver si cumple el perfil.

“Si los diputados sienten que no cumple el rol, entonces pueden no darle el voto favorable y al Ejecutivo le correspondería nombrar a otra persona”, precisó.

Aseguró que la ciudadanía puede opinar en la Comisión de Credenciales de la Asamblea sobre la hoja de vida y capacidad profesional de la persona nominada, entre otros aspectos.

La Constitución, en su artículo 200, numeral 2, establece como atribuciones del Consejo de Gabinete y el Presidente de la República:

En campaña, Varela consignó en su plan de trabajo (página 18) que designaría un procurador y magistrados “con independencia de criterio y en consulta con representantes de organizaciones de la sociedad civil para garantizar la independencia del sistema de administración de justicia”.

Hasta la fecha, la sociedad civil no ha recibido ningún llamado, pero Varela dijo el pasado viernes en La Chorrera que ya tiene el nombre del nuevo procurador.

Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, opinó que el Ejecutivo debe aplicar algún nivel de participación ciudadana antes de designar a los procuradores y magistrados.

“Sin embargo, ante la resistencia demostrada por el Gobierno en otorgar espacios de participación y consulta en las designaciones importantes para el futuro del país, bien podría la Asamblea abrir un espacio para que la ciudadanía pueda cuestionar a las personas designadas por el Ejecutivo como procuradores de la Nación y de la Administración”, precisó.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que es importante que las organizaciones civiles puedan participar en la escogencia del nuevo procurador.

“En el ambiente de impunidad que se está viviendo en este país se requiere de mecanismos de participación, se requiere generar confianza, eso es muy importante. Si queremos una nueva gobernabilidad y adecentar el país, se requiere del discurso y la voluntad real de los líderes políticos”, argumentó Jaén.

El exsecretario general del Ministerio Público Rigoberto González recordó que la Comisión de Credenciales de la Asamblea puede abrir un espacio para que los ciudadanos opinen.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código