Archivan caso de exnotaria de Colón

Nedelka Navas, miembro del Partido Panameñista, fue acusada de irregularidades en el traspaso de una finca en la isla Urabá.

Temas:

Nedelka Navas Nedelka Navas
Nedelka Navas

El Juzgado Segundo Penal decretó la prescripción y ordenó el archivo del proceso seguido a la ex notaria primera de circuito de Colón Nedelka Navas, y otros dos exfuncionarios acusados de falsificación por irregularidades en el traspaso de un terreno en la isla Urabá, en el golfo de Panamá.

Navas y otras siete personas fueron objeto de dos denuncias presentadas por el exdirector del Registro Público Hernando Carrasquilla, y un ciudadano particular.

En la investigación, la Fiscalía Decimosexta de Circuito formuló cargos a Navas y a otras siete personas por supuestamente intentar traspasar la finca con cédulas falsas en 2011.

Mediante fallo del 18 de noviembre pasado, el juez Johann Barrios decretó la prescripción, debido a que han transcurrido más de tres años desde que se dio el hecho punible sin que se haya siquiera emitido el llamamiento a juicio.

Barrios consideró que la pena a imponer a Navas por el delito de falsificación sería de uno a dos años de prisión o su equivalente en días multa, y el Código Judicial establece que estos casos prescriben a los tres años.

El juez también decretó la prescripción en el caso de Eric Lam y Cleotilde Hurtado, exfuncionarios de la Notaría Primera de Colón, por los mismos motivos aplicados a Navas.

En el fallo se establece, además, que se continúe con el proceso a los otros cinco imputados: Pedro Morales, Javier Stanziola Garcés, Ramiro Sánchez, Rigoberto Chávez y Luis Huc.

La exnotaria Navas fue destituida de su cargo el 12 de marzo de 2012 mediante decreto ejecutivo firmado por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

El caso de Navas cobró notoriedad desde noviembre de 2011, cuando desmintió señalamientos en su contra sobre el supuesto desvío de dinero de las notarías hacia el Partido Panameñista.

Incluso, la exnotaria acusó a Martinelli de ejercer presiones en su contra para que renunciara, lo que motivo, según ella, que perdiese uno de dos hijos gemelos al momento de dar a luz.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código